La memoria de 2022 de la Policía Local de Burgos, presentada con motivo de la celebración del patrón, San Sebastián, deja algunos datos «preocupantes». Junto con el aumento de los accidentes de tráfico, y de los atropellos en particular, se ha registrado ... un incremento en los hechos delictivos, tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad vial.
Publicidad
A lo largo del pasado año, los agentes detuvieron a 216 personas por la comisión de diferente tipos de delitos. Suponen un 35,84% más que en 2021, pero sobre todo un 36% más que en 2019, un año 'normal' sin pandemia ni otro tipo de condicionantes extraordinarios. Entonces fueron 133 los detenidos, tal como recoge la memoria municipal.
El intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García explica que han aumentado las detenciones por violencia de género y sobre todo las derivadas de pelas, broncas y agresiones. Hay cada vez más problemas en zonas de ocio, que se han convertido en conflictivas, como Bernardas, Bernardillas, los entornos de la discoteca Kaché o la calle Briviesca.
A modo de apunte, García ha recordado el suceso ocurrido este mismo fin de semana en la Plaza Roma, y que acabó con dos heridos y seis detenidos. A ellos les avisaron por un incidente de tráfico, un atropello o intento de atropello, ha explicado. Para cuando llegaron lo que había era una pelea multitudinaria, en la que los jóvenes implicados se agredieron con botellas.
Noticia Relacionada
Igualmente, se han registrado detenciones por exceso de alcohol al volante y, dentro de ese cómputo anual, se incluyen los atropellos mortales. Se cual sea el motivo del atropello, los conductores acaban detenidos (casi siempre acusados de un delito de homicidio) recuerda el intendente jefe. Y en Burgos se registraron el pasado año cuatro fallecidos por atropello.
Publicidad
En cuanto a los hechos delictivos, en 2022 se registraron 324 delitos contra la seguridad vial, de los cuales, 206 correpondieron a alcoholemias positivas en las que el conductor superaba tan ampliamente la tasa permitida que derivaba en un delito. Son un 2,6% más que en el año anterior, mientras que los delitos han crecido un 32% más que en años prepandemia.
Igualmente, la Policía Local ha certificado tres delitos por exceso de velocidad, otros 18 por conducir con el permiso ya sin puntos, 14 por hacerlo pese a tenerlo retirado y 37 por ni siquiera disponer del carné. A todo ello se suman 11 atestados por negarse a realizar la prueba de alcoholemia y denuncias admistrativas por exceso de alcohol (76) y consumo de drogas (131).
Publicidad
Noticia Relacionada
La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, ha destacado el refuerzo en la vigilancia de la comisión de delitos medioambientales, a través de la nueva unidad creada específicamente. Intervenciones de control de animales (2866) o de vertidos y escombros (165) supongen el 7% del total de las realizadas en materia de ordenanzas municipales.
Las actuaciones por ruido, en domicilios o vinculados a hostelería, son las más numerosas (1.600), pero también han crecido las intervenciones consumo de alcohol en la vía pública y su venta a menores (superando las 750). Además, el pasado año se realizaron 790 de control, vigilancia y sanción de establecimientos de hostelería y sus terrazas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.