Secciones
Servicios
Destacamos
Casi 3.000. Ese ha sido el número de accidentes de tráfico ocurridos en Burgos capital el pasado año. En concreto, 2.954, tal como se desprende de la memoria anual que ha presentado Policía Local con motivo de la celebración de su patrón, ... San Sebastián, este próximo 20 de enero. Y la cifra supone, además de un aumento con respecto a 2021, la más alta de los últimos años.
En 2021 fueron 2.127 y en 2019, el año 'normal' antes de la pandemia, se alcanzaron los 2.762. Lo positivo es que son siniestros menos lesivos, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. Fueron 391 los heridos, frente a los 433 de 2019. Eso sí, ha habido cinco fallecidos, cuatro por atropello y el quinto, un motorista que chocó contra una señal en Valentín Niño.
Colisiones y atropello se llevan la mayor parte de los accidentes, destacando los choques contra vehículos estacionados, que fueron casi 700. También hubo 449 embestidas o 325 alcances, a demás de colisiones contra edificios, cunetas, árboles o postes, y animales sueltos (43). Eso sí, son los atropellos los que acumulan la cifra más alta de heridos graves, 14 de los 34 contabilizados.
En cuanto a las vías en las que se producen los siniestros, las grandes vías son las que acumulan más accidentes. La palma se la lleva la calle Vitoria, un año más, con 201 siniestros. Le sigue la Avenida de Cantabria, con 97. Se han registrado 67 en Islas Baleares, 62 en la Avenida de Castilla y León o 47 en la Avenida del Cid, calles que también tuvieron muchos accidentes el año anterior.
El balance anual deja, además de un aumento en el número de atropellos, más accidentes en los que se han visto implicados vehículos de movilidad personal. Se ha pasado de los 34 del año anterior a los 63 de este 2022. En ellos resultaron heridas 45 personas, la mayoría fueron leves, pero fueron 7 las víctimas graves. Afortunadamente no hubo que lamentar fallecido.
Noticia Relacionada
Mientras, los siniestros con al menos una bicicleta implicada han caído. Han sido 83, cuando el año anterior sumaron 99 y antes de la pandemia ascendían a 119. Se han registrado 47 heridos, de los cuales, solo 3 fueron graves. Tampoco hubo ningún fallecido. Los cinco muertos en la capital se dividen entre atropellos y una salida con colisión.
La Policía Local ha interpuesto 53.371 denuncias de tráfico, la mayor cifra de los últimos años. De ellas, casi 30.000 las gestionó directamente el Ayuntamiento, y otras 21.297 corresponden al servicio de la O.R.A. El exceso de velocidad, con 10.596 denuncias, es la infracción más frecuente, y las multas se pusieron entre el radar fijo (9.090) y los móviles (4.306).
Por su parte, la foto rojo ha supuesto 7.668 denuncias y con el multacar se han puesto otras 2.520. Por su parte, los agentes de policía han puesto unas 9.000. Al margen del exceso de velocidad, en tráfico también se ha multado la doble fila, la ocupación de un carril o de zonas de carga y descarga o aparcar en aceras, zonas peatonales y paseos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.