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El aumento de la siniestralidad vial en Burgos capital, que cerró el 2022 con casi 3.000 accidentes de tráfico, unos 400 heridos y cinco muertos, «preocupa» en la Policía Local. Si bien es cierto que la lesividad de los siniestros es menor, es ... decir, se registran menos heridos, que haya habido cinco fallecidos cuatro de ellos por atropello obliga a reforzar las medidas de prevención, control y sanción.
El intendente jefe, Félix Ángel García, afirma que se han marcado como «reto» bajar el número de atropellos, pues esa preocupación se extienden tanto a los pedatones como a los conductores. Hay que concienciar a ambos para que actúen con prudencia, respeten las normas de tráfico y presten atención, que no vayan despistados ni al volante ni por la calle, ni se confíen.
Durante el pasado año fueron 106 los atropellos registrados en las calles de la capital,l lo que supone un 58,2% más que en 2021. Eso sí, son un 4,50% menos que en 2019, en último año 'normal' antes de la pandemia, así que «las cifras son preocupantes pero no hay una diferencia significativa», apunta la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.
En ellos se han producido 88 víctimas, que son un 39,6% más que el año anterior pero un 20,7% que en 2019. Y ha habido 14 heridos graves, además de eos cuatro fallecidos. La mayoría de los atropellos se han producido en pasos de peatones, en concreto 67, y son los mayores de 60 años las víctimas más habituales, explica Carpintero.
Con todo ello, Policía Local va a continuar con sus campañas de información a pie de paso de peatones, tanto a conductores como a peatones. García recuerda que, cuando se detecta una infracción, se para al conductor y se le explica lo sucedido. También a los peatones se les recuerda que, si bien pueden tener prioridad, lo mejro es que no crucen hasta que no vean que el coche para.
Sin embargo, las medidas para frenar los atropellos van a ir mucho más allá y, para empezar, se van a adquirir nuevos radares. Hay tres actualmente pero el área de Seguridad Ciudadana ha pedido reservar 500.000 euros en la modificación de presupuesto para poder adquirir entre 8 y 10 nuevos radares, la cifra que «se necesita para cubrir puntos sensibles», comenta la concejala.
Cinco son las calles que acumulan un mayor número de atropellos, comenzando por la Avenida de Castilla y León, con 6 de ellos 106 registrados en Burgos el pasado año. Le siguen San Zadornil y calle Vitoria, con cuatro cada una.
Y han sido tres los registrados en San Roque y Santa Bárbara. Mientras, se han producido so en Benedictinas de San José, La Merced, Derechos Humanos, Los Canales, el Bulevar, Avenida Cantabria, Plaza España y Esteban Sáez Alvarado.
Desde Policía Local admiten que, si bien no se ha detectado ningún puto negro, sí hay zonas más complicadas, tal vez por la intensidad del tráfico o la mayor presencia de pasos de peatones.
Los atropellos mortales se han producido en Farmacéutico Obdulio Fernández, Esteban Sáez Alvarado, Calle Vitoria con BU-30 y BU-11.
Las ubicaciones ya están seleccionadas en algunos casos. Por ejemplo, se va a atender la reivindicación de los vecinos e instalar un radar en Alcalde Martín Cobos. Pero también en otras zonas de gran concentración de tráfico como la Avenida de Cantabria y la Calle Vitoria. El objetivo es que se baje la velocidad y se cumplan los límites de 50 km/h y 30 km/h.
Y eso que Félix Ángel García admite que «la velocidad no es la causa de los atropellos», sino mucho más los despistes al voltante. Aun así, la otra medida por la que apuesta la Policía Local es la instalación de pasos de peatones elevados, pues en los lugares en los que ya hay no se registran atropellos. No obstante, los técnicos de algunas áreas municipales no comparten la misma visión.
Por otra parte, en este 2023 se implementará también una modalidad algo novedosa de señales de tráfico, en la que todavía se está trabajando, insiste el intendente jefe. Y será complementaria a los pasos inteligentes y dinámicos en los que trabaja el área de Tráfico, que ha solicitado además fondos europeos para poder instalar medio centenar de ellos.
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