Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco se comienzan a ver algunos turistas por la ciudad. De momento llegan a cuentagotas y todavía con muchas dudas, pero la finalización del estado de alarma permite de nuevo la apertura de los centros y monumentos turísticos. Y sin duda, el más ... reconocido en la ciudad sigue siendo la Catedral, que este próximo viernes reabrirá sus puertas a los visitantes.
Eso sí, lo hará con muchos condicionantes. Y es que, aunque se han flexibilizado la mayor parte de las restricciones impuestas durante tres meses, la crisis sanitaria no ha concluido, lo que obliga al Arzobispado y el Cabildo Catedralicio a tomar medidas de precaución.
Así, tal y como explica el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, se ha planteado un protocolo específico que, entre otras cuestiones, limitará el aforo de visitantes. La norma autonómica, explica, apunta a un aforo máximo del 75% del aforo habitual, pero dadas las especiales características de la visita a la Catedral, habitualmente larga y relajada, se ha decidido restringir algo más hasta un aforo de «unos 300 visitantes» para toda la Seo.
El objetivo, según Álvarez Quevedo, es «evitar aglomeraciones» en los diferentes espacios. Eso ha motivado también el cierre de algunas de las capillas más pequeñas, cuyo tamaño impide el mantenimiento de las distancias de seguridad. En esta misma línea, también se ha implementado un recorrido «con dirección única y obligatoria», destinado a «evitar que los visitantes se crucen entre sí».
Paralelamente, se limitarán las visitas grupales. En este caso, también se ha optado por ser más prudentes de lo exigido, y se permitirá la entrada de grupos de un máximo de 15 personas, cuando la norma general establece grupos máximos de hasta 25 personas. En todo caso, la adquisición de entradas podrá realizarse vía online.
Más información
Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se instalarán dispensadores de gel hidroalochólico y será obligatorio el uso de mascarillas, dos cuestiones que ya se han implementado en la Catedral desde que el templo se abrió al culto.
El horario de visitas también se verá restringido. Así, la Catedral permanecerá cerrada los lunes, y las mediodías de los martes, miércoles, jueves y viernes. Por su parte, los sábados habrá horario continuo de las 11 a las 19:30 y los domingos de las 11 a las 17:30.
Pero quizá, la novedad más significativa venga del ámbito tecnológico. Y es que, tomando como referencia los diferentes protocolos sanitarios, los responsables de la Seo han decidido retirar las audioguías. Obviamente, esta circunstancia repercutirá directamente sobre la experiencia de la visita, toda vez que el de las audioguías es uno de los servicios más demandados.
Para sustituir su función, el Cabildo está trabajando «a marchas forzadas» en el desarrollo de una aplicación móvil que los visitantes se puedan descargar en el momento de iniciar el recorrido. «Queremos que se puedan descargar todos los textos y las fotos» de los detalles del circuito, explica Álvarez Quevedo, quien confía en que dicha aplicación se consolide en el tiempo, dadas las ventajas que ofrece.
Con todo, este protocolo se desarrollará durante al menos tres semanas. Ese es el horizonte temporal que se ha marcado para ver los resultados y posibles mejoras que se pudieran implementar. No en vano, la situación continúa siendo cambiante y cualquier actividad permanece supeditada a la evolución de la pandemia.
Paralelamente, también se ha diseñado un protocolo específico para visitar el Museo del Retablo y las iglesias de San Gil y San Nicolás, incluidas en la pulsera turística combinada de la Catedral. Todos esos templos abrirán también este viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.