Borrar
Coronavirus en Burgos: La covid-19 confina la procesión del Corpus al interior de la Catedral

Ver fotos

Gloria Díez

La covid-19 confina la procesión del Corpus al interior de la Catedral

La tradicional misa se ha celebrado en el Altar Mayor con aforo reducido y el arzobispio Fidel Herráez ha bendecido la ciudad desde las puertas de la Seo

Gloria Díez

Burgos

Domingo, 14 de junio 2020, 14:39

La covid-19 ha traído consigo la modificiación de hábitos, rutinas y también de las tradiciones. Prueba de ello ha sido la misa del Corpus de este domingo, celebrada en la Catedral de Burgos con aforo reducido, estrictas medidas higiénico-sanitarias, distancia entre ... los feligreses y una procesión breve que se ha desarrollado en el interior de las naves del templo.

El arzobispo, Fidel Herráez, ha presidido la Santa Misa en el Altar Mayor, frente a cerca de 200 personas que han podido acceder con invitación. La celebración ha estado consagrada a las víctimas del coronavirus. Quienes se hayan acercado esta mañana a presenciar la misa, habrán observado numerosos cambios porque los feligreses han recibido la comunión con la mano en sus asientos y han dado la paz con una leve inclinación de cabeza.

La procesión se ha celebrado a continuación con unos pocos fieles y seis sacerdotes acompañando a Herráez. Tras recorrer los pasillos de la Seo, el arzobispo de Burgos ha salido a las puertas de Santa María y el Sarmental para bendecir la ciudad. Eso sí, con pocos espectadores en la calle, dada la prohibición de congregarse sin respetar el protocolo sanitario. La Policía Municipal ha velado frente a la Catedral para que así fuera y para que el rito se llevar a acabo cumpliendo estrictamente las normas.

Actualmente, la Catedral se encuentra abierta para el culto de 8:30 a 12:00 y de 18:30 a 20:00, de lunes a sábado, y de 8:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 los domingos. Las misas se celebran exclusivamente en las capillas de Santa Tecla y el Santísimo Cristo de Burgos, a las 9:00, las 10:00 y las 19:30 (de lunes a sábado) y a las 10:30, 12:00 y 19:30 (los domingos).

Sin embargo, la Catedral sigue cerrada a las visitas turísticas. Si bien es cierto que en la fase 2 ya se podían abrir monumentos, con restricciones, es probable que no vuelva a abrir sus puertas a los visitantes hasta finales de junio o principios de julio. Habrá que esperar a ver lo que ocurre con la entrada en vigor de la fase 3 en la provincia a partir de este lunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La covid-19 confina la procesión del Corpus al interior de la Catedral