Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida ha elevado este viernes a Fiscalía los pagos realizados en materia de patrocinio a la Fundación 'VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021' por parte del Ayuntamiento de la capital, en virtud del convenio suscrito a finales del pasado año. La formación ... considera el pago «un despilfarro de dinero público inaceptable», pero asevera que incluso puede suponer una ilegalidad «al saltarse el criterio de la Intervención municipal e implicar un delito de prevaricación» por parte de los miembros de la Junta de Gobierno Local.
«No deja de sorprendernos la actuación de la Junta de Gobierno Local ante Intervención, que lejos de subsanar los defectos señalados o justificar la inversión realizada de 802.000 euros, se ratifica en su decisión de pagar un dinero de toda la ciudadanía de Burgos sin justificación y sin demostrar el retorno que va a suponer para la ciudad de Burgos», apunta la formación. Y es que esos 800.000 euros corresponden a dos facturas, presentadas justo después de firmarse el contrato de patrocinio, para cubrir actividades culturales de 2020 y el patrocinio de la Vuelta Ciclista a España 2021.
Noticia Relacionada
La Intervención emitió diferentes informes desfavorables al pago, que la Junta de Gobierno Local (PSOE-Cs) desoyó mediante la fórmula de «convalidar la omisión de la función interventora en la aprobación del gasto», tal como se recoge en el orden del día de este jueves. En la sesión se aprobó, por tanto, la propuesta de adjudicación y el reconocimiento de la obligación del pago de las facturas. Se omitieron los reparos de Intervención, lo que para IU es «una burla a la población de Burgos», pero además podría ser constitutivo de delito de prevaricación, de ahí que hayan puesto el caso en manos de la Fiscalía, esperando que «tome cartas en el asunto».
Izquierda Unida considera «inaceptable» el orden de prioridades del Ayuntamiento de Burgos, gobernado por PSOE y Cs, «que están dispuestos a derrochar el dinero público en gastos que no tienen ningún efecto en la calidad de vida de los burgaleses». Además, recuerdan que entre Ayuntamiento y Diputación financian dos tercios de los eventos que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Se «despilfarra dinero público», insisten, y ahora además «se hace con el descaro de intentar evitar justificarlo ante los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.