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Burgos ha sorteado este lunes las mesas electorales de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. El Ayuntamiento de la capital burgalesa ha convocado un pleno extraordinario, primero con la nueva composición desde los pasados comicios, para realizar un proceso que se ha llevado a cabo -como en anteriores ocasiones- de manera telemática.
El nuevo concejal de Economía, Hacienda e Industria del Consistorio burgalés, Ángel Manzanedo, ha actuado de 'mano inocente' para dar inicio a un sorteo que se ha completado sobre las 9:15 horas, cuando el programa ha dejado verificado los elegidos para conformar las mesas electorales.
Así, a través de un programa electrónico que contiene el censo electoral de la ciudad de Burgos, se ha elegido a los miembros de cada una de las mesas de la ciudad de cara a los comicios generales de este verano, proceso que, en caso de que aún no los hayan llevado a cabo, tendrán que completar los demás ayuntamientos de la provincia hasta este miércoles, tal y como se establece en la Ley Electoral (el periodo establecido está entre los 25 y 29 días posteriores a la convocatoria de las elecciones).
Una vez finalizados, la Junta Electoral Central (JEC) establece un período de tres días para notificar la selección a los presidentes, vocales y suplentes de cada mesa electoral.
Los listados con los elegidos en esta particular lotería electoral no se publican por parte de los Ayuntamientos, por lo que los electores deberán esperar a ser notificados vía postal de sus deberes como miembros de una mesa electoral el próximo 23J.
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En el caso de Burgos, sí se puede consultar donde le toca votar a cada uno de los ciudadanos, ya que existe una página web del Consistorio donde se permite consultar un censo electoral compuesto por 296.389 personas en la provincia, cifra que ha disminuido en más de 2.500 personas desde las últimas elecciones generales de 2019.
Pero el sorteo no se realiza entre todos ellos. La JEC establece como electores excluidos de esta suerte a las personas mayores de 65 años y a aquellos que no poseen el graduado escolar. Restados estos, 6.714 ciudadanos serán requeridos para desempeñar un papel en las 746 mesas de Burgos distribuidas para los 371 municipios o entidades menores.
Tras este lunes, fecha de la realización del sorteo y las asignaciones correspondientes, comienza ya el período de alegaciones, donde los designados como presidente y vocal de mesa tienen un plazo de siete días para presentar una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo ante la Junta Electoral de Zona.
En un plazo de cinco días, la JEZ deliberará sobre cada uno de los casos y, si fuera necesario, comunicará la sustitución al primer suplente. Si alguno de los designados no puede asistir al desempeño de su cargo, debe notificarlo a la Junta de Zona al menos 72 horas antes del acto, proporcionando las justificaciones pertinentes.
Si el impedimento surge después de ese plazo, el aviso a la Junta debe realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa. En tales casos, la Junta comunicará la sustitución al suplente correspondiente, si hay tiempo para hacerlo, y procederá a nombrar a otro en caso necesario.
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