Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría de electores están expectantes ante la inminente fecha del sorteo para convertirse en miembros de las mesas electorales en las elecciones generales del 23J. En pleno período estival, los comicios irrumpirán en medio de las vacaciones e interrumpirán el descanso de uno de ... cada 44 electores burgaleses para completar una lista de 6.714 'agraciados' en esta particular lotería electoral.
De acuerdo a los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre censo electoral, un total de 543.060 españoles serán convocados como miembros de las mesas electorales para este 23J.
En Burgos, el número de electores para las próximas elecciones generales será de 296.389 personas, cifra que disminuye en más de 2.500 personas desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Yolanda Fernández Blanco
Con esta reducción, la probabilidad de que toque ser componente de una mesa electoral se reduce a uno de cada 44 electores de Burgos (en torno al 2,2%), que deberán presentarse en una mesa electoral para cumplir con este deber en los próximos comicios salvo que expongan una excusa válida. Esta probabilidad sobresale por encima de la cifra a nivel nacional, ubicada en uno de cada 68 electores 'premiados'.
De ellos, los 6.714 ciudadanos requeridos en Burgos para desempeñar un papel en las mesas de la provincia estarán distribuidos en 746 ubicaciones dentro de los 431 colegios electorales dispuestos para los 371 municipios o entidades menores.
Según ordena la normativa electoral, para cada una de estas 746 mesas en Burgos se designará un presidente y dos vocales, lo que supone un total de 2.238 personas titulares en las mesas electorales burgalesas del 23J. Pero no serán los únicos.
La ley exige también la elección de dos suplentes para cada puesto titular en una mesa, por lo que a los anteriores se unirán seis personas más por cada una de las mesas, lo que sumará un total de 4.476 personas designadas para estos puestos en la provincia burgalesa.
Todos ellos podrán ser requeridos en cualquier momento en caso de ausencias o renuncias y, aunque finalmente no participen, deberán presentarse en la mañana del 23 de julio en la mesa correspondiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.