Secciones
Servicios
Destacamos
¿Sorteo público? ¿Aleatorio? Fernando Monge López no se lo cree; no confía en que los presidentes y vocales de las mesas electorales se elijan por sorteo. Si fuera así, bromea, a él no le habría tocado ser cinco veces presidente en veintisiete años, ... y hoy no tendrá que estar presidiendo una mesa en el colegio electoral del IES Comuneros de Castilla.
Fernando se lo toma con humor y resignación. El colegio electoral no es el lugar en el que le gustaría pasar este domingo, pero «es un deber constitucional» y en ninguna de las cinco ocasiones se le ha ocurrido escaquearse, como sí ha pasado esta mañana en el mismo Comuneros de Castilla, donde una mesa se ha constituido con algo de retraso porque ha habido que ir a buscar al domicilio a sus miembros.
La primera vez que le eligieron como presidente fue en las elecciones generales de 1996. A partir de ahí le han tocado todo tipo de comicios, de tal modo que ya no se acuerda si en 2019 estuvo de presidente en las elecciones municipales y autonómicas de mayo o en alguna de las convocatorias de Generales.
Cierto es que de las cinco ocasiones solo en tres ha ejercido como presidente, pues se ha librado de dos, por motivos justificados: cuestiones de trabajo y una baja porque se había roto un brazo. Aún así, Fernando es un experto. «Lo debo hacer tan bien que me eligen siempre», bromea, y siempre de presidente, nunca de suplente o vocal.
«Es un día que hay que celebrar, pero que se reparta un poco esta celebración», afirma mientras va recibiendo a los votantes, a los que conoce en su mayoría porque son vecinos del barrio. Y, por ese motivo, también le toca hacer de guía. A algunos se les olvida el carné de identidad, otros llegan con la papeleta sin sobre, muchos no saben si les toca su mesa a la de enfrente...
Esas son las anécdotas más destacadas que tiene que contar Fernando de su experiencia, en una jornada que, hasta la actual, ha sido tranquila. También en cuanto al cierre y el recuento de votos, que firma él como presidente de la mesa, junto con los vocales y apoderados e interventores que han participado.
Y, luego, acompañado por agentes de policía lleva el acta con el resultado de la votación de su mesa al juzgado. Para las 23:30 otros años ya ha estado en casa, asegura. Muy rápido y sin problemas, «porque te ayuda mucha gente», admite. Y confía en que este año sea igual. De momento, la mañana ha ido tranquila, un goteo constante de votantes.
En la mesa electoral, Fernando está acompañado por Laura Revuelta y Lidia Sierra, vocales. En su caso se han presentado, además de ellos, los dos suplentes del presidente. Han faltado un vocal y sus suplentes, así que a Lidia le ha tocado quedarse aunque era la suplente de Laura. Ambas lo llevan con filosofía y buen humor, como Fernando.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha reconocido que cada vez cuesta más constituir las mesas electorales. Es habitual que fallen titulares y suplentes, pese a que es una obligación acudir cuando se ha sido designado como presidente, vocal o sus suplentes. Y pese a que reporta una multa, que impone la Junta Electoral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.