La comunidad ucraniana no camina sola en Burgos. Así lo han demostrado los burgaleses que a partir de las 20 horas de este sábado 12 de marzo se han congregado en la esquina de la calle Vitoria con la Avenida de Cantabria para acompañarles en ... su agónico grito por la paz en su país.
Publicidad
Las banderas de Ucrania han tomado el ancho de la céntrica vía en muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y para alzar la voz contra Putin, la invasión rusa y la violencia en general. «Putin asesino» y «No a la guerra» han sido las proclamas más utilizadas para protestar contra un conflicto que mantiene en vilo desde hace dos semanas a todos los compatriotas residentes fuera del país.
Con el avance de la protesta atravesando una de las principales arterias de la capital, los burgaleses se unían por los laterales, algunos de forma premeditada y otros de manera improvisada, para apoyar y mandar un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano.
A la llegada de la lluvia, que había amenazado tímidamente antes del inicio de la marcha, los ciudadanos congregados han empuñado sus paraguas para librar su particular lucha contra la lluvia y pedir que los civiles ucranianos no tengan que hacerlo más con sus fusiles.
Burgos con Ucrania
Gloria Díez
Pequeños, jóvenes, adultos, mayores y hasta mascotas se han unido a la reivindicación por la paz en las calles de Burgos. De las doscientas personas que aproximadamente dieron el primer paso de la manifestación según fuentes policiales, más de un millar de ciudadanos llegaron a la Plaza del Mío Cid -final del recorrido previsto- una hora después.
Publicidad
En el balcón del emblemático Teatro Principal, tres protagonistas han tomado la palabra para expresar agradecimiento por el cariño mostrado y sobretodo libertad y paz para el país ucraniano.
Una de las mujeres ucranianas del colectivo, Oksana Belbás, ha sido la primera en dirigirse a los asistentes y a todo el que quisiera escuchar para dar «un gracias con mayúsculas, sincero, emotivo y con el corazón y el alma» a toda Burgos por su colaboración.
«Hace quince años llegué a Burgos, una ciudad que me abrió sus brazos, donde encontré un marido y donde he formado una familia. Hoy más que nunca os pido ayuda y que sigáis siendo un puente para Ucrania», ha pedido a los burgaleses. «Cerrad el espacio aéreo de Ucrania. Los niños no quieren tener miedo», ha exclamado para finalizar su intervención.
Publicidad
Acto seguido, Sofía, de 9 años, ha hablado en nombre de los niños para solicitar de nuevo paz en Ucrania «porque arrebatarle su futuro a un niño -como esta pasado en aquel país- es lo más ruin que puede existir».
Además, Ana, de 8 años, también ha llamado a «jugar y acoger a los niños que vendrán estos días a Burgos» y ha reclamado que no se señale a los niños rusos y «se siga siendo amigo de ellos porque no tiene la culpa de nada».
Publicidad
Por último, Vasyl Sloyko, una de las caras visibles en la recogida de ayuda humanitaria en Burgos, ha reconocido que «no tiene más lágrimas para seguir llorando» por su país y ha querido transmitir que «en Burgos también está Ucrania y gracias a su ayuda seguirá viviendo».
Después, tras la intensificación de la guerra, ha hecho un llamamiento a «un cese integral de las hostilidades, a que se garantice asistencia humanitaria y la protección internacional a la población y que la UE y Naciones Unidas mpulsen iniciativas de construcción de paz que acojan a todos las personas que lo necesiten».
Publicidad
Por último, Vasyl ha invitado a guardar un minuto de silencio y «cerrar los ojos y para ponerse en el lugar de las familias que lo han perdido todo» y ha concluido con la petición a los burgaleses para que se inscriban en programas de acogida.
Con un fuerte «queremos la paz», el himno a Burgos y el ucraniano han resonado ante la estatua del Cid para poner punto y final a una manifestación que ha conseguido su objetivo de clamar por la paz ante la guerra de Ucrania.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.