Con prudencia pero mostrando su optimismo frente a la mejoría de la situación epidemiológica en Burgos, el alcalde Daniel de la Rosa ha anunciado que a partir de esta medianoche, las instalaciones municipales podrán reabrir sus puertas. Concluye así una restricción que entró en ... vigor el pasado 17 de noviembre y que mantenía suspendidas todas las actividades deportivas, culturales y sociales del Ayuntamiento en la capital.
Publicidad
Desde mañana, se retomará la oferta relacionada con servicios sociales así como el ocio infantil y juvenil, eso sí, de la Rosa ha señalado que toda actividad física que se realice en espacios cerrados continuará vetada.
En el plano cultural, el IMC reabrirá desde este viernes, reactivando así todas las salas de exposiciones, teatro y abriendo las bibliotecas asociadas a este organismo.
Esta medida se debe al descenso de la incidencia de la covid en la capital, donde se ha conseguido reducir de 1.800 casos acumulados por 100.000 habitantes en 14 días a 766. En los último siete días son 275, por lo que la tendencia positiva ha llevado al Ayuntamiento a levantar algunas restricciones.
Noticias relacionadas
Los parques infantiles, por el contrario, seguirán precintados. Aunque de la Rosa ha asegurado que propondrá a la Junta la posibilidad de poder habilitar estos espacios sin la obligatoriedad de desifectarlos a primera hora de la mañana: «Esta limpieza extraordinaria supone 20.000 euros al mes y no garantiza que los niños que vayan a utilizarlo estén seguros, porque se desinfecta una vez al día, a primera hora de la mañana», argumenta.
En este sentido, el alcalde afirma que, de mantenerse la obligación de realizar esta limpieza diaria, el Consistorio se pondría manos a la obra para garantizar su reapertura el día 22 de diciembre, conicidiendo con las vacaciones escolares.
Publicidad
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, dirigirá mañana un escrito a la Junta de Castilla y León en el que pedirá que se autorice la reapertura de los establecimientos de hostelería a partir del viernes, con el aforo limitado al 33%, como en el resto de la Comunidad, y no solo la apertura de terrazas.
Asegura que conoció ayer la decisión de la Junta de Castilla y León al respecto en una conversación con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, aunque es la primera vez desde el inicio de la pandemia que esa decisión no se ha dialogado antes con el Ayuntamiento de Burgos.
Publicidad
«La hostelería no tiene suficiente con la apertura de terrazas y menos en esta época del año», ha considerado De la Rosa, quien reconoce que Burgos sigue teniendo la tasa de incidencia del coronavirus más elevada de la comunidad, aunque también es la que más rápido está disminuyendo.
Además, lamenta no haber recibido respuesta a la propuesta de colocar códigos QR en los establecimientos de hostelería «para facilitar la trazabilidad en caso de detectarse un caso», ni tampoco a la proposición del sello de calidad para los locales que cumplan con excelencia con el protocolo anti covid. «Todo esto lo trasladamos al sector servicios también», explica el regidor municipal, que apela a la flexibilidad para no criminalizar al sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.