Una estampa habitual que ocurre los sábados por la tarde a la puerta de cualquier supermercado se compone de un grupo de chavales con bolsas de plástico cargadas con bebidas alcohólicas. Más tarde, se reúnen para beberlas en la calle, y algunos de los lugares ... habituales son los alrededores del Castillo de Burgos.
Publicidad
Sin embargo, en los últimos meses la Policía Local ha vigilado también otro tipo de botellones. Se trata de las reuniones de menores al uso, pero con una gran diferencia: sólo beben refrescos y no alcohol. Así lo ha explicado la alcaldesa, Cristina Ayala, tras hablar con el responsable de Policía Local en la junta de seguridad previa a las navidades, que contará con más vigilancia en Burgos.
«Desde hace tiempo se empiezan a ver actuaciones de la Policía Local en las que se están vigilando botellones en los que no hay alcohol», ha señalado. Además, la alcaldesa ha indicado que cree que es una cuestión que haya que poner «encima de la mesa»: «Hay grupos de jóvenes que se reúnen para estar juntos sin tomar alcohol, tomando exclusivamente refrescos».
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Gabriel de la Iglesia
Esta iniciativa juvenil es, en palabras de Ayala, «un buen avance». «Ojalá consigamos cada vez ese ocio más saludable», ha añadido. Además, ha indicado que los botellones sin alcohol son «una práctica creciente» en Burgos. Por ello, Ayala ha querido «felicitar» a los jóvenes.
Asimismo, desde el Ayuntamiento quieren «intentar que sea una práctica cada vez más extendida». «Es algo que vamos a examinar desde cerca para ver incluso cómo podemos potenciarlo», ha concluido la alcaldesa.
Publicidad
Al confirmar la existencia de botellones sin alcohol en Burgos, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha señalado que las estadísticas de la Policía Nacional coinciden con esta novedosa práctica. Se ha registrado «una bajada también de los ingresos hospitalarios por problemas etílicos», ha indicado.
Por eso mismo, ha señalado que los menores que beben en las faldas del Castillo lo hacen consumiendo refrescos, no alcohol. «Efectivamente, lo que decía Policía Local se corresponde con esta estadística».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.