Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El actual Mercado Norte será demolido. GIT
El bipartito ratifica la apuesta por la gestión público-privada para el futuro Mercado Norte

El bipartito ratifica la apuesta por la gestión público-privada para el futuro Mercado Norte

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, asegura que el modelo elegido por el anterior equipo de Gobierno «no era viable»

Martes, 19 de diciembre 2023, 13:07

Aún no está totalmente definido, pero la apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos para el desarrollo y gestión del nuevo Mercado Norte pasa, irremediablemente, por la colaboración público-privada, tal y como ha adelantado hoy la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, ... durante el desayuno informativo mantenido con motivo de los seis meses de gobierno.

Según ha reconocido Ayala, todavía falta por concretar la fórmula para el desarrollo del proyecto, uno de los de mayor envergadura de los planteados a orillas del Arlanzón en los últimos años, por el presupuesto y su pretendido impacto sobre la vida social. Sin embargo, el bipartito sí que ha llegado a una conclusión. Y es que, la fórmula planteada por el anterior equipo de Gobierno era «inviable».

«Hemos descartado que el proyecto sea exclusivamente público y exclusivamente privado», toda vez que «no hay nadie» que quiera afrontar en solitario la inversión y el riesgo que entraña poner en marcha y gestionar una instalación de ese calibre.

Así, ha explciado Ayala, ahora mismo se están estudiando las diferentes opciones jurídicas con el objetivo de «modificar» el proyecto y adaptarlo a los intereses del actual Ejecutivo, algo que «no va a ser inmediato», toda vez que exige de una revisión a fondo.

Lo que sí será «inmediato», o al menos relativamente cercano en el tiempo, será la demolición del antiguo mercado, que en principio se llevará a cabo una vez culminado el traslado de los concesionarios al mercado provisional levantado en la plaza de España. Paralelamente, ha comprometido Ayala, se seguirá avanzando en los trámites del proyecto de urbanización del entorno para que los trabajos se puedan desarrollar cuanto antes.

A partir de ahí, el objetivo pasa por completar la construcción del nuevo Mercado Norte a lo largo de la presente legislatura. Ese, no obstante, también era el objetivo del anterior equipo de Gobierno y el proyecto se ha quedado a medias, tal y como ha criticado Ayala. No en vano, ha afirmado, el bipartito se encontró con «un proyecto ya hecho», pero sin haber tenido en cuenta en su redacción la fórmula de construcción y gestión del mismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El bipartito ratifica la apuesta por la gestión público-privada para el futuro Mercado Norte