Secciones
Servicios
Destacamos
Empezó a entrar en las encuestas a finales de marzo, cuando anunció que se presentaba a las elecciones como candidata a la Alcaldía por una nueva formación, Decide Burgos. Y mucho se ha hablado de cuál sería el resultado obtenido por su candidatura, si ... restaría votos al PP y si incluso podría ser decisivo para la conformación del nuevo gobierno municipal.
Sin embargo, Carolina Blasco no ha podido entrar en el Ayuntamiento de Burgos. Los 3.364 votos obtenidos este domingo han sido insuficientes. «Ha sido una pena por poder estar ahí por un poquito más», ha indicado, pues «habría sido muy positivo para la ciudad». Pero también ha insistido en que el resultdo es «muy bueno», dadas las circunstancias.
Lo más complicado para una formación nueva o pequeña es conseguir ese 5% de votaciones que le permite ganar el primero de los ediles. A partir de ahí, cada concejal sale más barato. Y, para muestra, Blasco ha puesto el resultado electoral en Burgos. El PSOE, con menos votos que en 2019, ha conseguido un concejal más, llegando a 12.
Y el Partido Popular, con unos 3.800 votos más que hace cuatro años, ha conseguido cuatro respresentantes más. «Fíjese en la paradoja -apunta Blasco-de que Decide Burgos, con esos 3.364 votos no obtenga ningún concejal». De ahí que considere que la decisión del PP de rechazarla como candidata le ha impedido alcanzar la mayoría absoluta.
«Creo que el Partido Popular, si no se hubiera pegado un tiro en el pie no contando conmigo para encabezar la candidatura, hubiera tenido mayoría absoluta», ha asegurado. Y así lo indicaban las encuestas que ella misma presentó el pasado septiembre. Faltaban esos 4.000 votos que casi ha conseguido Decide Burgos.
Ahora, el PP tiene que pactar con Vox. Así, a los ojos de la que fuera portavoz de los populares en el Ayuntamiento hasta marzo, el PP ha perdido «una oportunidad única» pues, si bien tiene opción de gobernar, no lo hará en solitario. Lo que obliga ahora a abrir una vía de negociación que será, al igual que la campaña, con tintes nacionales.
Carolina Blasco destaca que es «muy llamativo» que en el Consistorio solo haya representación de tres partidos, cuando han sido muchas más las candidaturas que se han presentado. «Creo que es empobrecedor» pues falta representación de otras formas de entender la ciudad, aunque sea importante que las mayorías estén claras para «tomar decisiones y direccionar el rumbo de Burgos».
Elecciones Municipales 28M
Aythami Pérez Miguel
Ruth Rodero
Lo que más critica Blasco es que la campaña haya ido en clave nacional, planteada como «una especie de primarias para Feijó». Y que a Decide Burgos se lo hayan puesto muy díficil, incluso la Junta Electoral. Aún así, Blasco asegura que la formación se ha hecho más fuerte, que ahora está más cohesionada y que las elecciones solo han sido el principio.
«Es un germen de un proyecto que tengo que seguir apoyando» y luchando por los objetivos marcados, «ofrecer una alternativa para Burgos, que es lo que muchos estaban deseando». La candidata está convencida de que Decide Burgos «tendrá una oportunidad en le futuro; en política todo es cíclico y hay que tener paciencia y saber esperar».
En lo que ataña específicamente a su persona, Carolina Blasco reconoce que se abre un perido de reflexión y que lo ocurrido este 28M «impacta relativamente poco en su vida». Tiene su profesión, tiene su familia y, tras el 15 de junio, momento en el que dejará de ser concejala, volverá a sus quehaceres pero seguirá haciendo oposición desde fuera.
«Habría sido muy interesante tener un altavoz político» en el Ayuntamiento, admite, pero tiene experiencia suficiente para continuar trabajando. «Solo pretendo que Burgos no siga perdiendo oportunidades y no tengo mucha confianza, por lo que he vivido, en que las grandes formaciones políticas lo vayan a asegurar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.