Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado Norte provisional de Burgos tendrá 26 puestos y entrará en funcionamiento, según lo previsto, el 31 de enero de 2024. Sin embargo, el pliego inicial para solicitar un puesto ha sido anulado por un error con un adjudicatario, por lo que, finalmente, se ... ofrecerán 20 puestos en un pliego nuevo.
Así lo ha confirmado el concejal de Comercio, Raúl Martínez, que ha señalado que los puestos que se mantendrán desde el actual mercado Norte hasta el provisional serán seis y no cinco. Estos cinco «seguían con un contrato en vigor», por lo que se les adjudicaba directamente un puesto asegurado en las nuevas instalaciones.
En principio, cuando se hizo la reforma del mercado en el 2000, desde el Ayuntamiento se les había unificado los contratos a varios adjudicatarios que poseían más de un puesto, haciendo una media de sus fechas de vencimiento en 2023. Sin embargo, a un sexto puesto le pasaba lo mismo, «pero, por algún motivo, con este titular no se hizo» este trámite, señala Martínez.
En principio, la fecha de vencimiento de su contrato era en el 2026, por lo que este sigue en vigor a pesar del traslado al mercado provisional. Ante las alegaciones del dueño de la charcutería, que «ha reclamado» su situación, el Ayuntamiento ha anulado el pliego anterior y ha incluido este puesto en el mercado provisional. Por tanto, los puestos ofertados pasan de 21 a 20, al restarse este negocio.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
El nuevo pliego se ha publicado el 2 de octubre, y los posibles adjudicatarios tienen 30 días, hasta el 2 de noviembre, para presentar sus solicitudes al Ayuntamiento. «Se nos ha retrasado, aproximadamente, 15 días la licitación de los puestos», explicaba el concejal, matizando que «los licitantes van a ganar ese periodo» para presentar sus solicitudes.
Porque, hasta el momento, «no había todavía» ninguna solicitud. Martínez ha manifestado que el Ayuntamiento está «pendiente de recibir ofertas» para la veintena de puestos, que se ofrecen por entre 121,9 y 300 euros. Cada una de las solicitudes puede optar a uno o varios lotes, pero a cada licitación solo se le podrá adjudicar un puesto.
A pesar de este retraso de medio mes, el concejal de Comercio se muestra positivo respecto a la fecha de apertura del nuevo mercado Norte provisional. «Entendemos que todavía podríamos estar dentro de los plazos que barajábamos», ha señalado.
Según lo explicado, se situaba el 31 de enero de 2024 como fecha límite para hacer el cambio al mercado provisional, y así comenzar la demolición del antiguo mercado Norte después de Navidad, al año que viene. «Podría ser posible», ha declarado.
Por tanto, el traslado del mercado Norte al provisional se irá realizando poco a poco, después de que el Ayuntamiento resuelva las adjudicaciones. De ahí en adelante, un Consejo de Seguimiento se encargará de controlar el cambio «para que sea de manera organizada» y «cumpliendo horarios», ha afirmado Martínez.
Para ello, el Consejo tratará de «poner de acuerdo a los gremios para que no sea una locura». Este grupo de trabajo comenzará a reunirse la semana que viene y estará formado por seis personas, entre ellos el concejal de Comercio, el de Urbanismo, la arquitecta municipal, un técnico de Fomento y otro de Mercados. Además, también controlarán las necesidades que pueda tener cada adjudicatario, como alguna obra menor en su nuevo puesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.