Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto del Mercado Norte de Burgos empieza a abrirse paso y a disipar los negros nubarrones que el equipo de Gobierno presidido por Cristina Ayala vislumbraba nada más llegar a la Plaza Mayor. Y es que la gestión del futuro espacio comercial parece golosa ... para muchas empresas, como así lo ha confirmado el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Raúl Martínez. Hasta cinco empresas «se han interesado en gestionarlo», ha asegurado.
Martínez habla con entusiasmo de esta posibilidad porque a las empresas interesadas «les parece una zona de Burgos muy interesante y ven posibilidad de negocio». Se trata de «empresas potente», de las cuales algunas «ya están en Burgos y otras tienen mucha interés por entrar» en el mercado de la ciudad. No ha revelado nombres, «pero son muy conocidas» y quieren implantar su «modelo de negocio en el Mercado Norte».
Estas empresas quieren conocer cómo está la situación actual «y darnos sus ideas y explicar su modelo», conforme al proyecto que ya existe. La idea es que el Mercado «sea rentable para la ciudad» y que funcione, sea bonito y atractivo para el consumidor. Para ello, el Ayuntamiento de Burgos les ha facilitado el proyecto y en función de lo previsto «harán las precisiones que crean oportunas» y será el Consistorio el que tenga la última palabra.
Todas las empresas han rechazado que la planta comercial dedicada a supermercado «tenga su acceso en el piso sótano». Y es que nos sería viable si no se accede «a cota cero». Es decir, «ven factible estar en planta sótano, pero que el acceso se haga desde el ras de suelo. Es más se puede tener acceso a los puestos del mercado y desde la planta cero «acceder al supermercado».
Además, las empresas que optarían a gestionar el espacio comercial del Mercado Norte, también explotará el aparcamiento subterráneo que estará ubicado en las plantas -1 y -2 del recinto.
El edil de Comercio ha asegurado que se va a desafectar la urbanización, «porque no tiene nada que ver a la hora de que el operador trabaje en el mercado». Además, la demolición del mercado la va a realizar el propio Ayuntamiento. De esta manera se abarataría el coste del Mercado. El área de Urbanismo cifra en 2,6 millones el coste de mejorar y urbanizar la plaza de Hortelanos y el entono cercano
De hecho el responsable de Fomento, José Manuel Manso, ya ha hablado con el arquitecto para ver las posibilidades reales del proyecto y si hay que realizar las adaptaciones pertinentes o se queda finalmente como está.
Con respecto al derribo, comenzará en cuanto los comerciantes del Mercado se hayan trasladado «a los 36 puestos» del recinto provisional que está a punto de terminarse situado en la plaza de España. El coste del derribo también será asumido por el Ayuntamiento de Burgos a partir del 30 de enero, fecha en la que el viejo edificio quedará vacío.
Entre tanto se realizan los trámites a los que haya que hacer frente, el Ayuntamiento también tiene que «solucionar un problema con los depósitos de gasoil de la comunidad de San Lesmes 18, que deberían ser trasladados de lugar», ha asegurado Martínez.
Según ha explicado, a la hora de realizar las obras de urbanización y mejora de Hortelanos y las propias del Mercado, han de dar solución a este contratiempo. Se trata de un depósito «no muy grande, de unos 25 o 30.000 litros». Martínez ya se ha puesto en comunicación con los administradores de fincas que llevan esa comunidad para tratar de solventar un problema que ha aparecido al estudiar el proyecto de urbanización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.