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El documento recoge la planificación de los carriles bici. BC
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya está sobre la mesa

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya está sobre la mesa

El equipo de Gobierno ya cuenta con el nuevo documento que establece las líneas a seguir en materia de movilidad en la ciudad | Incluye las últimas novedades, como la ordenanza de Movilidad, las calles 30 o la regulación de la futura área de bajas emisiones

Martes, 5 de octubre 2021, 11:03

El equipo de Gobierno ha presentado hoy, en el marco de la comisión extraordinaria del Servicio de Movilidad y Transporte, el borrador final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que marcará las líneas estratégicas a seguir por el Consistorio en este ámbito a lo largo de los próximos ejercicios.

Se trata de un documento sobre el que se venía trabajando ya desde hace unos años y que viene a sustituir al aprobado en 2014, el cual estaba cimentado sobre datos de 2005 y que se había quedado totalmente obsoleto. Así lo ha subrayado el concejal de Movilidad, Leví Moreno, que ha insistido en que la ciudad ha cambiado de manera significativa en los últimos 16 años, con la apertura del nuevo hospital, la entrada en servicio del Bulevar Ferroviario, la progresiva implantación de los patinetes eléctricos (VMP) o las nuevas normativas nacionales.

De hecho, buena parte de esos cambios ya vienen contemplados en la nueva ordenanza de Movilidad, que hace apenas unas semanas afrontaba su modificación definitiva, incluyendo aspectos como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en buena parte de las calles de la ciudad o la nueva normativa de circulación de bicicletas y patinentes.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha incluido todos esos aspectos en el PMUS, que también contempla otras novedades de cierto calado respecto al documento de 2014. Quizá, la más significativa sea la vinculada a la creación de una zona de bajas emisiones en el casco urbano, que se plantea como una «obligación» a partir de 2023.

El nuevo documento también incluye toda la planificación urbana en materia de movildiad, como el desarrollo de nuevos carriles bici y ciclo calles o futuras peatonalizaciones que el Ayuntamiento ya tiene en cartera. En este sentido, el propio Moreno ha explicado que parte de las numerosas medidas que contempla el documento ya han comenzado a materializarse. Otras se contemplan a medio plazo y otras mantienen un horizonte de desarrollo a largo plazo que deberán llevarse a cabo en futuras legislaturas.

Exposición pública

En todo caso, el documento no ha recibido aún el visto bueno definitivo. Para ello, se deberán superar antes un par de trámites administrativos. El primero será su aprobación por parte de la Junta de Gobierno, que lo abordará este mismo jueves. A partir de ese momento, el PMUS se someterá a información pública durante un mes para que todo aquel que quiera plantear alegaciones pueda hacerlo.

Una vez recibidas todas las alegaciones, los técnicos municipales las estudiarán y valorarán. Cumplido ese proceso, el documento podrá ser aprobado definitivamente y entrará en vigor. A este respecto, el propio Moreno ha descartado aventurarse a marcar plazos, toda vez que éstos dependerán del número y complejidad de las alegaciones que se reciban durante el proceso.

Sea como fuere, el concejal ha subrayado la «importancia» de un documento considerado «estratégico» para el equipo de Gobierno. Y no solo por el hecho de que marca las líneas a seguir en materia de movilidad en la ciudad durante los próximos años, sino también porque los diferentes ministerios van a pedir a los ayuntamientos que dispongan de documentos de este tipo para tramitar las subvenciones en materia de movildiad que puedan llegar a través de los fondos de resiliencia de la Unión Europea.

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