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Luz verde definitiva a la modificación de la ordenanza de Movilidad

Luz verde definitiva a la modificación de la ordenanza de Movilidad

PSOE y Cs se quedan solos en la aprobación de la norma | La oposición critica que parte de la ordenanza «no se está cumpliendo» y supone una «rectificación» permanente

Viernes, 17 de septiembre 2021, 12:08

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde definitiva a la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible tras dar respuesta a las 37 alegaciones recibidas durante el periodo de exposición pública. Eso sí, lo ha hecho con los únicos votos ... favorables de los corporativos del equipo de Gobierno del PSOE y Cs. Tanto PP como Vox han rechazado la modificación, mientras que Podemos se ha abstenido.

El resultado de la votación es un fiel reflejo de la polémica suscitada desde hace ya tiempo a cuenta de la ordenanza de Movilidad. Una ordenanza nacida durante la legislatura pasada que apenas un año después de su aprobación ha sido modificada en «un 40% de su articulado», según han criticado los grupos de la oposición.

En este sentido, el concejal del área de Movilidad, Leví Moreno, ha insistido en que las modificaciones, en la mayoría de los casos, son mínimas, ya que 17 de los 45 artículos vinculados a esta modificación, simplemente se ha cambiado un término. Además, Moreno ha defendido la decisión de modificar la norma, habida cuenta de la experiencia acumulada en torno a su cumplimiento durante los últimos meses.

Lejos de compartir esa lectura, los portavoces en el debate del PP y Vox, Jorge Berzosa y Fernando Martínez-Acitores, respectivamente, han cuestionado tanto la falta de cumplimiento de buena parte de las normas como las diferentes rectificaciones llevadas a cabo. A este respecto, Berzosa ha insistido en que «la gente ya no sabe qué puede hacer y qué no», ya que la ordenanza nació con «varios defectos jurídicos» y se planteó en base a «decisiones sectarias» que en algún caso se han tenido que revertir, como la circulación a 30 kilómetros por hora en el Bulevar.

En esta misma línea, Martínez-Acitores ha subrayado el grado de incumplimiento de varios de los aspectos más importantes de la ordenanza, como la propia limitación de la velocidad o la obligación de las bicicletas y los patinentes de circular por la calzada.

También han criticado la modificación desde las filas de Podemos, pero en este caso por razones bien distintas. Y es que, a juicio de la portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, la ordenanza «nació coja», ya que «se queda corta» a la hora de abordar varios frentes, como el fomento del uso de la bicicleta. No en vano, a su juicio, la limitación de la circulación de ciclistas por las calles peatonales y del centro «desincentiva» su uso.

En todo caso, la modificación ha salido adelante y en próximas fechas será debidamente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

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