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Mapa de la zona de bajas emisiones sobre el que han estado trabajando. BC
Burgos Central abarcará 2 kilómetros cuadrados con la Avenida de Cantabria y el bulevar como referentes

Burgos Central abarcará 2 kilómetros cuadrados con la Avenida de Cantabria y el bulevar como referentes

En 2023 la ciudad debe contar con una zona de bajas emisiones, obligada por la Ley de Cambio Climático y para la que se solicita ayuda de los fondos europeos de recuperación covid

Jueves, 30 de septiembre 2021, 08:03

Las áreas de Movilidad, Tráfico y Seguridad Ciudadana, con el apoyo de Medio Ambiente, han trabajado los últimos meses para definir cuál será la zona de bajas emisiones de Burgos. Esa área en la que se restringirá el tráfico de vehículos, según los niveles ... de contaminación de la ciudad, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y a la que nos obliga la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo.

La zona de bajas emisiones (ZBE) sigue el modelo, por ejemplo, de Madrid Central, creando una almendra con tráfico restringido por cuestiones medioambientales. Toma como referencia el centro histórico pero será más amplia, hasta abarcar unos 2 kilómetros cuadrados, según ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha indicado que todavía quedan algunos flecos que limar sobre condiciones de uso.

De momento, los límites geográficos se van conociendo y se tomará de referencia, en la zona norte, la Avenida de Cantabria desde la Glorieta Jorge Luis Borges hasta la Plaza del Rey. En principio, se optará por el diseño que presentó el área de Medio Ambiente tras aprobarse la ley y que abarca una zona limitada por la calle Eras de San Francisco, el Paseo de los Cubos, el Paseo de la Isla, el bulevar y la Avenida del Arlanzón.

El Ayuntamiento ha presentado, dentro de la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes para los fondos europeos de recuperación, el proyecto de la zona de bajas emisiones, que tiene una inversión de 3 millones. El objetivo es conseguir una ayuda de 2.650.000 euros, que cubra toda la logística, es decir, la señalización y la instalación de controles para garantizar que se cumplen las restricciones de tráfico rodado.

Burgos, como el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes, debe disponer de una ZBE para 2023, fecha tope que marca la Ley de Cambio Climático. Ahora se trata de definir cuál será su funcionamiento, qué vehículos podrán acceder, cómo y cuándo, si bien en principio las restricciones al tráfico estarán condicionadas a los niveles de contaminación y no se plantean restricciones tan severas como las de Madrid.

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