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El actual diseño del Bulevar favorece la movilidad. sostenible en Burgos. Gloria Díez
Peatones y ciclistas de Burgos se oponen al rediseño del Bulevar que plantea el Ayuntamiento

Peatones y ciclistas de Burgos se oponen al rediseño del Bulevar que plantea el Ayuntamiento

Consideran que no es necesario introducir unas modificaciones que irían en detrimento de la movilidad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y que incentivaría precisamente el uso del coche particular

Martes, 28 de septiembre 2021, 19:21

Peatones y ciclistas de Burgos se oponen frontalmente al planteamiento del equipo de Gobierno de modificar el diseño del Bulevar para propiciar que los vehículos realicen el giro a la izquierda. Así lo manifiesta el presidente de la Asociación Andando Burgos, Félix Martínez, que explica ... que el Ayuntamiento «se empeña en ver un problema donde no lo hay».

Señala que esta vía es transitada por miles de vehículos a diario y que permite conectar Burgos de punta a punta con un «nivel de servicio muy aceptable» para los conductores. «El tráfico es fluido, otra cosa son las congestiones puntuales que tienen que ver con otros aspectos de insostenibilidad de la movilidad en su conjunto en la ciudad», recalca.

Un problema que, para Martínez, está muy relacionado con la entrada y salida de dos de los centros educativos que se encuentran junto al Bulevar: «La solución no es rediseñar una vía que funciona, sino promover el transporte público o el transporte escolar».

Andando Burgos considera que, «inducir tráfico por permitir giros a la izquierda, complicaría el paso en recto a los vehículos que quieren continuar. De ahí, la idea de reacomodar la sección con cuñas de giro a la izquierda que, hipotéticamente, no bloquearían el paso en recto». Insisten en que «sería en ese momento, con giro a la izquierda permitido y reurbanización de la calle con tal fin, cuando se les complique la movilidad a los usuarios del transporte público y sobre todo a los ciclistas y muy especialmente a los peatones».

Además, Martínez indica que «sería inevitable mayor tiempo de espera en los semáforos y menor tiempo de paso. Y, según el diseño pensado por el Ayuntamiento, mayor anchura que cruzar y con mayor peligro, por incremento de vehículos en movimiento en ambos carriles de circulación y por sentido».

En este sentido, recuerda que el diseño del Bulevar fue concebido «pensando a futuro», como una vía abierta y «amable» que favorece la seguridad de los peatones, la movilidad en bicicleta o la realización de distintos deportes como rutas en patines. Por ello peatones y ciclistas solicitan al Ayuntamiento que no incentive «la movilidad del coche».

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