Secciones
Servicios
Destacamos
Es un problema que cada vez se intensifica más. El reparto matutino (o vespertino) en los establecimientos de Burgos es un verdadero quebradero de cabeza para la movilidad. Por eso el Ayuntamiento de Burgos quiere implementar un sistema de gestión de las plazas de carga ... y descarga. Se llevará a cabo mediante una plataforma digital compuesta por una aplicación móvil, acompañada por una web de uso de las plazas ocupadas o reservadas.
El área de Ingeniería Industrial y Tráfico del Ayuntamiento de Burgos ya ha sacado el pliego para la licitación de esta herramienta que pretende regular el uso de las plazas de carga y descarga. Esta APP ofrecerá a los usuarios la posibilidad de consultar en tiempo real, el estado de ocupación de las plazas, que permita optimizar a los profesionales sus rutas de reparto, evitando perder tiempo o cometer ilegalidades en forma de aparcamiento, como dobles filas, sobre las aceras, etc.
El funcionamiento de las plazas en la aplicación quedará reflejada desde la información que se reciba desde los sensores y los tiques emitidos en la propia aplicación, y que estarán georeferenciados.
El Ayuntamiento va a destinar para ello 631.281 euros de los que 470.000 van con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
Noticias relacionadas
A través de esta aplicación y las herramientas informáticas aparejadas para consultar la información, operar con otros sistemas de información municipal y otras. Estos elementos deben permitir una gestión global de las plazas de carga y descarga, desde el punto de vista de la operativa, como desde la visión del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de Burgos se pretende «optimizar las rutas con el fin de reducir el tráfico» y reducir las emisiones de gases contaminantes. Las calles que van a ver mejorar la movilidad y el tránsito de peatones son las del centro de la ciudad, que en las primeras horas de la mañana sufren un estrés de tráfico de vehículos comerciales que dificulta la vida habitual en esta zona de la capital.
Que los profesionales del reparto tengan la información de las plazas libres cerca de la posición del usuario va a permitir la identificación del conductor y su vehículo, la dirección a la que va, la distancia, si la plaza está libre u ocupada, etc.
Noticias relacionadas
Tendrá un horario de reserva y se podrá configurar cada una de ellas para que el distribuido disponga de un determinado horario de funcionamiento. Fuera de este horario, la aplicación no permitirá la emisión de tickets. Cada reserva podrá tener distintos tiempos máximos de estancia en función de las características específicas de la zona o del interés general que le Ayuntamiento determine.
Para delimitar las plazas reservadas a carga y descarga e informar a los usuarios de su ubicación se deberán marcar las plazas e instalar la señalización vertical correspondiente. Con carácter general, llevará una señal de prohibición de estacionamiento con la letra «P» de reserva y texto complementario que indique el tipo de usuarios de la reserva y el horario y días de validez de la misma. Las plazas reservadas se delimitarán horizontalmente con marcas viales de color amarillo en zigzag.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.