Secciones
Servicios
Destacamos
El tan ansiado aparcamiento disuasorio de El Silo podrá ser una realidad el año que viene tras la cesión de la parcela propiedad hasta ahora de la Junta en las inmediaciones del antiguo Silo en Capiscol. Este lunes, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y ... el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, formalizaban la cesión gratuita del terreno.
El objetivo de esta actuación, que viene ya del anterior mandato y que se ha sustanciado este mismo año, es «dotar un aparcamiento disuasorio en superficie para paliar el problema de estacionamiento que tiene esta zona de la ciudad y dotar de mejores servicios a los vecinos de los barrios de Gamonal y de Capiscol, dando un aprovechamiento a unos terrenos junto al antiguo apartadero de El Silo»
Hasta ahora era un terreno sin uso en el que aparcaban discrecionalmente los conductores del barrio y de otros vecinos ajenos a la zona que aparcaban en este lugar.
En mayo de 2023, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos recibió el proyecto de ejecución del aparcamiento realizado por la empresa EiC. Desde entonces esperaba el anterior equipo del PSOE y Ciudadanos, la cesión de la parcela que se ha materializado en este mandato.
Los dos dirigentes aseguraban en el acto de la firma del acuerdo que «es un ejemplo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento que supone un interés especial porque serán muchos los vecinos que se podrán beneficiar de la actuación que se va a desarrollar en los próximos meses».
Con la cesión de este suelo se pretende, como objetivo accesorio, «potenciar un mayor dinamismo económico en esta zona urbanística al impulsarse también el desarrollo del sector comercial», ha subrayado Carriedo.
El de El Silo de Capiscol es el primero de los «tres previstos por el Ayuntamiento de Burgos en estos dos barrios» colindantes para paliar las 200 plazas que se perdieron «con las peatonalizaciones de las calles Francisco Grandmontagne y Roma»
La parcela de El Silo es rectangular y tiene 2.620 metros cuadrados. Se ubica junto al polideportivo, los campos de fútbol de tierra y los edificios de la calle Antolín Toledano. Su urbanización se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de febrero.
El aparcamiento disuasorio tendrá su entrada por la avenida Derechos Humanos, junto a la glorieta del Peregrino, a través de Pasaje Fernando de Rojas. Y tendrá salida por la plaza ubicada junto a la calle Antolín Toledano y, posteriormente, desembocar en el Bulevar, junto a las piscinas de El Silo o bien a través de la calle Federico García Lorca, en el G-9.
Las plazas previstas por el proyecto de EiC es de 226, de las cuáles ocho son para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida. La inversión prevista es de dos millones de euros y el plazo de ejecución de nueve meses. En los meses venideros deberá salir a licitación el concurso para la realización de una actuación «muy necesaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.