Secciones
Servicios
Destacamos
Mejorar el aparcamiento, rehabilitar el pueblo antiguo, acondicionar las calles o mejorar el pavimento del Parque Buenavista. Esas son, entre otras, algunas de las reivindicaciones del barrio de Gamonal para las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos trasladó propuestas de mejora la ... pasada semana en una reunión en la que expusieron varios proyectos a realizar en la zona durante esta legislatura. Con un encuentro de una hora de duración, los diferentes representantes vecinales pudieron escuchar de primera mano como la alcaldesa, Cristina Ayala, desgranaba y contestaba algunas de las intervenciones previstas para esta legislatura.
En referencia al aparcamiento, uno de las reivindicaciones históricas del barrio, la regidora burgalesa y el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, explicaron que la solución planteada por el Ejecutivo municipal pasa por una ampliación del aparcamiento disuasorio de las Torres, por un lado, y del parking en altura de la calle María Amigo, por otro. Sobre este último, la edil explicó el proyecto del complejo, que contaría con tres plantas (aparcamiento en rotación, libera y de alquiler) y unas canchas deportivas en la azotea del mismo.
En este sentido, los representantes vecinales trasladaron a Ayala sus objeciones basadas, en primer lugar, en la reserva de parte de las plazas del aparcamiento para residentes de la zona y, en segundo, en la preferencia de soterrar esas plantas en lugar de construir una edificación en altura.
Noticia relacionada
Alejandro Rodríguez
Como una tercera pata para mejorar el estacionamiento en Gamonal, Ayala expuso a los representantes vecinales el avance en relación a la cesión por parte de la Junta de Castilla y León de la parcela del Silo, proyecto ideado por el anterior equipo de gobierno al que se le ha dado continuidad y para el que, según indicó Ayala en la reunión, podría haber acuerdo en un futuro cercano.
Otro de los asuntos tratados en esta reunión fue el traslado del 'mini' Ayuntamiento de Gamonal a la sede municipal de la calle Sonsoles Ballvé junto al Parque Félix Rodríguez de la Fuente. Sobre este cambio, desde el Consistorio burgalés se trasladó la idea de rehabilitar el histórico Ayuntamiento del antiguo pueblo de Gamonal, una iniciativa solicitada también por los vecinos del barrio y que, tras este intervención, devolverá a la calle Vitoria los servicios de la BAC (tributos), del Registro y Estadística.
A pocos metros de este, el novedoso edificio construido para este menester quedaba momentáneamente sin actividad tras el traslado a la espera de encontrar un nuevo uso. Y este nuevo empleo del inmueble tendrá esa intención social para el barrio que se pretendía desde el equipo de Gobierno. Así, la planta baja de Vitoria 203 será un espacio destinado a los mayores -otra petición de los vecinos del barrio- para que puedan jugar a las cartas y tener un lugar de encuentro. En la planta superior se habilitará una sala de estudio gestionada por la Fundación Juan Soñador que tiene como objetivo impulsar e incentivar el estudio entre los jóvenes de la zona, principalmente de la cercana Barriada Inmaculada.
Precisamente sobre el ARU en esta zona del popular barrio burgalés no se llegó a una conclusión clara más allá de su dificultad para sacar adelante la empresa. Sí, que se acordó ejecutar mejores en el pavimento de varios tramos de calles parcheadas, así como el arreglo de las aceras y caminos del parque Buenavista, donde las raíces de los árboles han convertido el paso en una ondulación constante.
Pero si existe una reivindicación casi tan longeva como el barrio es la de revivir el antiguo pueblo de Gamonal. En esta línea, la alcaldesa ha expresado su intención de dar una solución al conglomerado de ruinas y espacios inertes que actualmente yacen allí en el que ya se ha intentado dar un primer paso con la valoración detallada de inmuebles y parcelas abandonadas que desde el Ejecutivo municipal se quiere hacer en el pueblo antiguo para conocer el montante económico que podría suponer abordar este problema y ponerle solución.
Para poder llevar a cabo un proyecto en este sentido hay dos situaciones a tener en cuenta. La primera de ellas es el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) que engloba todas las fachadas del antiguo pueblo y que impide que se mueva una sola piedra de las mismas. En segundo, la multipropiedad entre la que están repartidos muchos solares y que dificulta en muchas ocasiones el proceso de cesión o compra y venta de los mismos. Además, también se cuenta con el escepticismo de propietarios y representantes vecinales de la zona, que han visto muchas intentonas de resolver una situación que continúan estancada.
También se habló sobre el colegio Marceliano Santamaría, hoy en día sin función, y para el que los vecinos de Gamonal solicitaban su reconversión para ser utilizado como centro social. Pero el equipo de Gobierno tiene otros planes ya que, tal y como se trasladó en el encuentro, se tiene previsto poner en marcha una reactivación educativa que convierta esta antigua escuela en un centro de Formación Profesional para los jóvenes burgaleses.
Pensando en un hipotético segundo mandato del actual equipo de Gobierno, Ayala expuso la falta de presupuesto para realizar más proyectos en el barrio a corto plazo aunque avanzó su compromiso para realizarlos a futuro, como por ejemplo, una intervención para arreglar los problemas de la Casa de la Cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.