Secciones
Servicios
Destacamos
Dotar a Capiscol de una plaza pública para que la vecindad del barrio disfrute es este espacio es una prioridad y el primero de los objetivos del Ayuntamiento con el barrio de Capiscol. La alcaldesa, Cristina Ayala, así se lo ha prometido a una representación ... del Consejo de Barrio que se ha entrevistado este viernes con la primera edil en Alcaldía.
Ayala ha precisado que una parte del terreno que no es municipal, sino del Arzobispado. Así, la alcaldesa se ha comprometido a «iniciar conversaciones» para que la zona tenga ese «espacio común para todos los habitantes de la zona».
Ese espacio ha cumplido diferentes funciones en el barrio. Se trata de un área amplia en cuya esquina noreste se encuentra la parroquia de El Salvador y al sur las antiguas escuelas que hoy son un centro de mayores, «uno de los mejores de la ciudad», ha subrayado Ayala. El patio ha tenido varias instalaciones deportivas y ha servido de lugar de actividades parroquiales y del colegio.
La plaza está vallada para evitar la entrada de vehículos y para preservar la seguridad de los niños que juegan en este lugar. Ni desde el Consejo de Barrio ni desde el Ayuntamiento han hablado de plazos o tiempos dado que lo primero es negociar con el Arzobispado de Burgos la cesión al barrio de este terreno que se podrá compensar con aprovechamientos para la Iglesia en otros lugares.
El Silo y su entorno es una de las zonas más degradadas del barrio. En la actualidad, el Ayuntamiento de Burgos se ha comprometido a «trabajar con la Junta de Castilla y León» para adecuar las propiedades y los espacios para hacer un aparcamiento disuasorio en el entorno del polideportivo y las traseras del colegio Fernando de Rojas.
Los problemas que arrastran los barrios de la ciudad con las subvenciones para fiestas vienen de lejos. No hay año que no se reproduzcan los problemas porque las subvenciones no llegan a tiempo o porque no se hayan justificado los dineros a tiempo. En Capiscol «aún no se ha satisfecho por diversos problemas relacionados con la justificación de las fiestas de 2023», explicaba Ayala.
El Consejo de Barrio de Capiscol quiere saber «cuánta disponibilidad presupuestaria tendrán para estas festividades del 2024». Unas fiestas que se celebren a finales de mayo y para las cuales aún no hay nada preparado por el asunto del dinero.
Ayala se reunirá con el responsable de festejos para «ver exactamente cómo podemos solucionar los problemas que han tenido en 2023 para que se les pague esa cantidad. Son problemas de carácter administrativo», ha aclarado.
Para mejorar la seguridad de muchos de los servicios del barrio, Ayala quiere que Gamonal y Capiscol tengan «servicios paralelos» al estilo del área de Administración. El traslado de la oficina, de alguna manera, a la calle Sonsoles Ballvé responde también a dar una mejor cobertura a los dos barrios
Otra de las demandas del barrio es dotar de seguridad los cruces y se les dote de mayor seguridad. Y el ocio y la manera de ocupar el tiempo libre. En este sentido, una de las demandas es ubicar lugares para jugar a las cartas. En Gamonal se ha optado por la calle Vitoria 203. «En el caso de Capiscol será en una parte de las antiguas escuelas que no ocupa el aula de mayores. Para eso la Dirección Provincial de Educación tendría que ceder una parte del inmueble del patio de la parroquia.
El presidente del Consejo, José Manuel López, agradeció a Ayala la celebración de la reunión en la que han expuesto sus peticiones. Y priorizo el proyecto de la plaza «que es lo importante y lo que el barrio de Capiscol necesita, porque en este momento no tenemos un lugar de reunión para nuestros mayores, nuestros niños».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.