Secciones
Servicios
Destacamos
El eterno problema que vive el barrio de Villatoro desde hace más de 20 años tiene fecha de caducidad. El presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, anunciaba esta semana que el inicio de las obras de captación de ... las aguas subterráneas del Arroyo de Villatoro «comenzarán en agosto».
La obra se adjudicó a la empresa burgalesa Herrero Temiño, único licitador de esta actuación , en 700.367 euros, «con un 0,1% de baja» y un plazo de ejecución de cuatro meses. El Ayuntamiento ya ha pedido permiso a la Confederación de Hidrográfica del Duero, un trámite «preceptivo para poder iniciar estas obras.».
Manso ha confirmado esta solicitud «y todo hace pensar, por tanto, que el mes de agosto cumpliremos una de nuestras promesas con el barrio Villatoro, que es que se inicie la obra. Esperemos que la obra sea exitosa y se acaben los problemas reiterados que hemos tenido».
La solución propuesta, según la memoria, consiste en la ejecución «de uno o dos pozos de bombeo y una zanja drenante que permita conducir el agua del acuífero hacia los pozos». La profundidad de los pozos deberá garantizar «su empotramiento dentro del techo de los niveles de yeso, que se sitúan a priori y aproximadamente, a unos 5 a 10 metros de profundidad».
Noticias relacionadas
El problema de Villatoro se remonta a inicios de siglo cuando varios vecinos percibieron la problemática estructural, especialmente fisuras o grietas en las viviendas, cuestión que se ha hecho evidente hasta la actualidad. Pero no fue hasta febrero de 2014 cuando el Ayuntamiento de Burgos solicitó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la realización de un 'Estudio sobre la incidencia del agua subterránea en el Barrio de Villatoro', debido a los graves daños detectados en algunas de las viviendas.
La Gerencia de Urbanismo de este martes también informo sobre la aprobación del pliego de para la licitación de las obras de rehabilitación de los inmuebles de Policía Local y Bomberos de Burgos. Como se recordará, el presupuesto de licitación asciende a 7,6 millones de euros. Y el plazo de ejecución es de 17 meses.
Para hacer frente a la inversión, el Ayuntamiento cuenta con tres millones de los fondos europeos Next Generation y los 4,6 restantes son fondos propios. El plazo para justificar los fondos europeos acaba en marzo de 2026.
Eso sí, Manso ha alertado de que obras tan grandes «suelen tener algún que otro problema y más en edificios antiguos», por lo que «habrá modificados dado que se trata de un proyecto dee una alta calidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.