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Tráfico en la carretera principal del barrio de Villatoro. Aythami Pérez Miguel

Villatoro, un barrio harto de convivir con los peligros de una circulación temeraria

La asociación de vecinos ha pedido al Ayuntamiento de Burgos badenes, pasos de peatones elevados o señales luminosas, ya que la antigua carretera nacional atraviesa el barrio y muchos conductores se saltan semáforos y pasos de peatones

Viernes, 9 de febrero 2024, 07:11

La convivencia entre el tráfico rodado y los peatones en Villatoro se ha convertido en un problema enquistado en este barrio de Burgos. Una carretera nacional atraviesa el barrio, que se encuentra a las afueras de la ciudad, por lo que los vehículos llegan ya ... a este punto a una velocidad elevada. La Asociación de Vecinos de Villatoro pidió hace unos meses medidas para solventar esta inseguridad, tales como badenes, pasos de peatones elevados o señales luminosas.

Javier Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos, reconoce que el problema del tráfico en Villatoro «no es nada nuevo y eso es triste, llevo 14 años en el barrio y siempre ha sido así», lamenta. Tampoco son nuevas algunas de las soluciones que desde la asociación de vecinos se han pedido al Ayuntamiento de Burgos.

Escritos al Ayuntamiento

Se han enviado varios escritos para pedir badenes, pasos de peatones elevados o señales luminosas sobre los pasos de peatones, medidas para hacer más amable el tráfico. «La última vez que lo pedí fue a través de un escrito y pedíamos o badenes o señales luminosas, algo. También se lo comenté al concejal cuando vino a presentarnos un proyecto de aceras para el barrio», recuerda Rodríguez.

El anterior presidente de la asociación de vecinos, Sergio Simón, recuerda que, en 2021 y en 2020, ya se pidió al Consistorio que se elevaran, al menos, tres de los pasos de peatones que hay en la travesía. «Desde que entré en la asociación y lo pedí no he obtenido respuesta. El Ayuntamiento es conocedor del problema y no es una gran inversión lo que se pide. Nos dicen que los pasos de peatones elevados y los peraltes son alegales, pero se han puesto en otros puntos de la ciudad ¿por qué aquí no?», se pregunta el actual presidente de la asociación.

Velocidad e incumplimientos de la norma

«Lo que queremos es la elevación justa para que el coche tenga que aminorar la velocidad de entrada al barrio», explica Rodríguez. La excesiva velocidad y el incumplimiento de las normas de circulación son los principales problemas, porque el barrio cuenta con pasos de peatones y semáforos, pero no se respetan en exceso. «Los conductores vienen lanzados, los que cruzan el barrio si encuentran el semáforo en rojo lo que hacen es hacer una raqueta que hay para atravesar al otro lado del barrio, pero ellos continúan de recto y el siguiente semáforo lo encuentran en rojo y se lo salta. Si el semáforo está en ámbar no se frena, se acelera», lamenta Javier Rodríguez.

«Poner pasos elevados va a obligar a que frenen y ya pasen más despacio y con precaución. Mi casa está en la entrada del barrio y tengo que cruzar la carretera principal para tirar la basura. Tengo que ir con mil ojos. Cruzar los pasos de peatones de la carretera principal donde no hay semáforos es un peligro», explica Rodríguez. Una vecina del barrio lo corrobora, en su caso tiene que cruzar la carretera principal por un paso de peatones donde sí hay semáforo, «pero es un semáforo al que se llega después de otro y es que, aunque lo tengan en rojo y yo esté pasando, van a lo suyo y algunos paran cuando casi los tengo encima o ni eso. Cruzas con miedo y rabia ya de ver esto», reconoce.

La precaución de los peatones

La única ventaja que ven es que hay visibilidad a la hora de cruzar la carretera principal y, además, los vecinos conocen la situación, por lo que van con mucha precaución. «Yo, aunque tenga el semáforo de peatones en verde, me aseguro mucho de cruzar porque sé que no paran», reconoce esta vecina. «Aquí no ha pasado nada grave porque los peatones cruzamos con mucho cuidado porque sabemos que los que no van a parar son los coches», añade Rodríguez.

El mal estado de la vía alternativa

Una alternativa a pasar por el barrio de Villatoro sería circular por la rotonda del dinosaurio y las vías donde se instalan las barracas, pero los vecinos señalan que «estos carriles y estas rotondas están en muy mal estado, por eso mucha gente opta por atravesar Villatoro».

«Son un paso de camiones y con la sal y los hielos se estropean muy rápido. El asfalto está fatal en esa zona», explica el presidente de la asociación.

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