El Ayuntamiento de Burgos se ha impuesto un límite de pago de 95.000 euros más impuestos y gastos inherentes por la compra de viviendas para realojos Programa Municipal Dual de familias chabolistas de El Encuentro. En total va a adquirir siete viviendas y cerrar los realojos de una manera definitiva para intentar cumplir con los plazos previstos de finalizar estas reubicaciones en 2024.
Publicidad
El Consistorio acaba de sacar el pliego que regula el procedimiento para que los particulares accedan a vender inmuebles de su propiedad para que el Ayuntamiento lleve a cabo las posibles obras de acondicionamiento. Entre la compra y las reformas, han puesto un límite de 285.000 de gasto.
El edificio en el que se ubiquen las viviendas deberá disponer de ascensor y contar con itinerario accesible hasta la vivienda y deberá tener una antigüedad no superior a 40 años, salvo que cuente con el informe de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) no desfavorable. Además, las viviendas deben estar integradas en comunidades de propietarios legalmente constituidas y formadas por un número no inferior a diez vecinos y no deben estar ubicadas en el mismo edificio o comunidad en la que el Ayuntamiento de Burgos ya disponga de otra vivienda social.
El pliego explica que la vivienda deberá disponer como mínimo de cocina, estancia-comedor, cuarto de aseo completo y dormitorio principal, de dimensiones mínimas ajustadas a la normativa. También podrán ofertarse viviendas en las que la estancia-comedor y la cocina estén unidas e integradas en el mismo espacio.
Noticias relacionadas
Deberá tener en alta los suministros de electricidad, agua y en su caso gas natural y la instalación eléctrica deberá estar conforme a la normativa vigente y el contador cumplirá con los requisitos establecidos por la compañía suministradora. En su caso, el suministro de gas natural deberá estar adaptado a la normativa y con las revisiones periódicas realizadas.
Publicidad
La vivienda dispondrá de cocina y el baño dotado, como mínimo, con el equipamiento básico para su uso como tales. Todas las piezas habitables han de ventilar a espacios abiertos, patios vivideros o de luces, según las condiciones exigidas en las normas urbanísticas del PGOU. La vivienda debe contar con el Certificado de Eficiencia Energética en vigor.
El 53% de las chabolas de Castilla y León están en Burgos y, hasta el 2023, era la provincia con el mayor poblado chabolista de la comunidad, siendo El Encuentro uno de los más grandes de la región.
Las viviendas del poblado El Encuentro, están construidas con ladrillos y madera y no guardan las condiciones de salubridad necesarias, suponiendo un gran riesgo para sus vecinos. En 2023 un incendio calcinó una de estas chabolas, afortunadamente sin heridos.
Publicidad
El Ayuntamiento de Burgos ha realojado hasta la fecha a un total de 30 de las 37 familias que vivían en el núcleo chabolista y se prevé realojar a las últimas siete en los próximos meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.