Todas las miradas están puestas en Ciudadanos que, una vez más, tiene la llave de la puerta que abre la estabilidad al equipo de Gobierno del PSOE. Los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos para sacar adelante los presupuestos de 2020, pues no van ... a poner líneas rojas. Sin embargo, «los votos no dan», así que se depende de Cs, que parece más proclive al acuerdo que el PP, para quien habría que cambiar el borrador de presupuestos «de arriba a abajo».
Publicidad
El portavoz de los 'populares', Javier Lacalle, afirma que un acuerdo con el PSOE se le antoja «muy difícil» porque «les engañana y no les dan información». Lacalle acusa a Daniel de la Rosa de actuar con oscurantismo, ocultando información como la distribución económica de las inversiones plurianuales, y eso ya limita cualquier opción de acuerdo. «Nosotros, cuando hemos negociado con el PSOE, se ha facilitado toda la información», recuerda.
También lo hace el modelo de presupuestos, que los 'populares' no comparten, pues se trata de un borrador «sectario, que no se ajusta a la realidad», en el que se incrementa el gasto corriente y se frenan las inversiones. «Es el presupuesto del pan y circo», insiste Lacalle, sin ambición ni proyecto estratégico para Burgos, cortoplacista y que solo recoge la «inercia» de años anteriores.
Más información
Así que, o se cambia íntegramente el presupuesto, o difícilmente se podría dar un acuerdo entre PSOE y PP, y los socialistas deberán seguir confiando en la voluntad de la formación naranja. David Jurado confirma que se mantienen contactos, sobre todo entre Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, pero todavía no se ha cerrado una reunión para hablar de las opciones de acuerdo, y eso también genera inquietud en el seno del equipo de Gobierno.
Javier Lacalle no acaba de ver ese acuerdo habida cuenta el enfrentamiento político de PSOE y Cs por la investidura de Pedro Sánchez. «Nos cuesta verlo», insiste, asumir que mientras se critica duramente al PSOE de Sánchez los 'naranjas' puedan pactar con los socialistas de Burgos. Aun así, el 'popular' afirma que «son respetuosos» pues «cada uno puede hacer lo que considere oportuno».
Publicidad
Mientras, en el PSOE esperan que Cs «quiera ser útil» y anteponga el interés de los burgaleses a la política nacional. Jurado confía en que no vuelvan a cometer el «error» de confundir política nacional y política local, como hicieron tras las pasadas elecciones locales y regionales, algo que pagaron en las últimas generales. «Si quieren persistir en el error...» comenta el concejal, aunque reconoce que hay buena disposición al acuerdo y que Cs son los únicos que pueden «desbloquear» el presupuesto porque el PP está solo al «enredo y el bloqueo».
Noticia Relacionada
Jurado espera que los acuerdos se puedan concretar pronto y, además de sentarse a negociar con Cs, y a atender las propuestas de Podemos (con quien hay «más puntos de coincidencia), también lo está a hacerlo con el PP, una vez presenten sus propuestas. Una alternativa de presupuesto que Javier Lacalle ha dado a conocer esta mañana y que se ofrece al PSOE para enmendar las «deficiencias» de su borrador.
Publicidad
Los 'populares' también garantizan que, si no se puede aprobar un nuevo presupuesto, las inversiones prioritarias de Burgos saldrán adelante bajo la fórmula del modificado de crédito. «Ni un solo proyecto prioritario se quedará sin ejecutar», ha afirmado Javier Lacalle, si el PP lo puede impedir. «La responsabilidad del PP está garantizada» en esta nueva etapa como oposición, ha afirmado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.