Secciones
Servicios
Destacamos
A la espera de una llamada. Así están los dos concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo e Israel Hernando, que confían en que Daniel de la Rosa les convoque a una reunión en la que se pueda hablar de las ... propuestas que ha realizado la formación al borrador de presupuestos del PSOE y consensuar un proyecto, que permita dejar atrás la política «errática» del PP.
Hernando reconoce que, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2020, se requiere del apoy de Ciudadanos. Por ese motivo, Podemos «no va a poner líneas rojas», pero sí exige que se diseñe un proyecto presupuestario consensuado, no solo con Cs sino también con su formación, «para que la ciudad se siga desarrollando y se olviden las políticas del Partido Popular».
Tras el parón navideño, «esperamos la llamada del alcalde», ha insistido el recién incorporado concejal, y que «las formaciones que hemos decidido dar un paso adelante« cierren un acuerdo de presupuesto. Su propuesta ya está sobre la mesa, con medidas como frenar la proliferación de casas de apuestas, actualizar al plan de drogodependencia o apoyar el deporte base y el femenito.
La situación en el IMC va camino de convertirse en insostenible. Desde que el equipo de Gobierno diese marcha atrás y retirase la delegación de competencias en la presidenta, Nuria Barrio, el consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo se reúne cada dos por tres y, la mayor parte e las reuniones, para aprobar contratos que debería despachar automáticamente la presidenta.
Así lo ha recordado la concejal de Podemos, Marga Arroyo, quien insiste en que en lugar de hablar de dinamizar la cultura en Burgos, de programación, de propuestas e innovación, se debate sobre contratos menores y facturas tan básicas como la compra de cinco fluorescentes o el arreglo del motor del Teatro Clunia.
Al no tener delegadas unas competencias que, durante los mandatos del PP sí lo han estado en la Presidencia, toca convocar reuniones, algunas incluso extraordinarias, para cuestiones mínimas. Y ello supone un coste en tiempo, en técnicos y jurídicos, y en dinero, pues un consejo puede llegar a costar 1.300 euros en dietas de los concejales.
Cierto es que, con la limitación a 12 del número de comisiones a cobrar al mes (entre las que se incluye el IMC), muchas de las reuniones no llegan a cobrarse, pero Podemos critica la actitud de «bloqueo» y «obstaculización» del Partido Popular, que le niega al PSOE lo que ellos han hecho durante su etapa de gobierno.
Podemos también plantea crear una oficia de asesoría para la rehabilitación y reforma de inmuebles, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, y que el Ayuntamiento se vuelque con los autónomos y las pymes, sin olvidar la remodelación y actualización de los polígonos industriales.
Además, la formación apuesta por los barrios y, entre sus propuestas, hay algunas referidas a Gamonal y Capiscol como la remodelación ampliación de la biblioteca Gonzalo de Berceo, la reforma del Parque Buenavista, la transformación del Silo de Capiscol en un centro de creación artística o la reforma del polideportivo Carlos Serna.
Más información
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.