Secciones
Servicios
Destacamos
Edificios en su conjunto, solo fachadas, las galerías, los blasones, los elementos ornamentales, el artesonado... La ciudadanía tiene asumido que, por motivos históricos o arquitectónico, Burgos ha protegido numerosos inmuebles, algunos de gran relevancia histórica, otros más modestos pero que forman parte del conjunto urbano ... de la ciudad.
Ahora, ese catálogo de bienes protegidos se amplía al incluir los bajos comerciales. Se busca conservar los comercios más emblemáticos de la ciudad aunque cambien de propietario e, incluso, de actividad comercial, pues forman parte de la imagen de Burgos, de su conjunto patrimonial, igual que lo hacen las galerías o la Catedral.
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, explica que «hasta ahora no estaban adecuadamente protegidos». Había prescripciones generales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias a las cuales se ha podido conservar la estética de comercios como A la Villa de Madrid, Sedano o Melgosa, en el Paseo del Espolón.
Sin embargo, la modificación del PGOU cuya tramitación se acaba de iniciar garantiza una protección de los comercios más tradicionales de la ciudad, por considerarse de un valor patrimonial histórico importante en la configuración del espacio urbano de Burgos. «Estaban en tierra de nadie pero ahora su protección está bien atada», insiste Garabito.
La protección extra que incorpora el PGOU va destinada a que se conserven las fachadas de los comercios, con sus peculiaridades. En unos serán los escaparates en redondo, con vidrio y zócalo de piedra; en otros, su madera externa y sus molduras; en todos, los rótulos y carteles; y en algunos, el interior, como ocurre con las míticas farmacias antiguas.
De este modo, Burgos va a proteger los comercios de la librería Sedano, la zapatería Melgosa y A la Villa de Madrid. También la Librería Espolón; los míticos locales de Sombrerería Teodoro y Santos Soria; o la Confitería Alonso, cuya protección es triple: ambas fachadas, en El Espolón y Plaza Mayor, y el propio interior del establecimiento.
Daniel Garabito ha explicado que no solo se han protegido comercios y monumentos de la ciudad, también se ha llevado esa protección al Cementerio de San José. El objetivo es garantizar que, aunque pasen los años, algunos de los elementos más icónicos del camposanto no se ven alterados ni se pierden.
Así, protegida está la entrada sur, con su puerta principal y las dos más pequeñas; los muros del cementerio viejo, su estructura y su composición; el arbolado clásico, y también algunos de los panteones más emblemáticos y, entre ellos, el mausoleo de Félix Rodríguez de la Fuente. Nadie piensa ahora que se vaya a ver alterado, pero... hay que garantizarlo.
La zapatería Calzados Ruiz, los establecimientos Textura Interior y Cose que te Cose y la librería Mar de Hojas, que ha conservado el escaparate típico del edificio del Círculo, entran en la nueva protección. Y, junto a ellos, las farmacias más emblemáticas: Ldo. Castellanos de Grado, Ridruejo Martínez, Martínez Peña y Alba Palacín.
La protección especial llega al Paseo de la Audiencia 1, pues se debe de conservar la configuración del escaparate actual, con el acceso a través del Paseo del Espolón mediante escalinata y las estatuas de los caballos. Y la fachada de Zara Home, en la calle Vitoria, también está protegida, no solo el edificio en su conjunto, sino la parte comercial.
Eso sí, la modificación del PGOU enmienda algunas de las ausencias detectadas, como que la estatua de La Flora, en la Plaza Huerto del Rey, no estuviera protegida. O que si bien el Puente de San Pablo gozase de protección, no lo hiciera la imagen conjunta que ofrece junto con la estatua del Cid Campeador.
Noticias Relacionadas
Y faltaba proteger la estatua de Diego Porcelos, fundador de la ciudad, en su ubicación de la Plaza de Santa Teresa. Se incluyen igualmente edificios de las calles San Pablo, Miranda, San Juan, La Puebla o Calzadas; y se amplían o matizan protecciones en el Albergue de Peregrinos (Casa de los Cubos), el Castillo o la Casa del Cordón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.