Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El alcalde, Daniel de la Rosa, con los concejales Adolfo Diez y Daniel Garabito. PCR
Estudian bonificar el IBI y el ICIO en proyectos con medidas de eficiencia energética

Estudian bonificar el IBI y el ICIO en proyectos con medidas de eficiencia energética

Sería necesaria la declaración de utilidad pública equiparando la eficiencia energética a las causas sociales, que ya son bonificables. De la Rosa defiende que su gobierno no ha subido impuestos, tasas o precios públicos en tres años

Jueves, 15 de septiembre 2022, 13:11

El plan del Ayuntamiento de Burgos para impulsar un cambio de paradigma en la ciudad en materia de eficiencia energética incluye bonificaciones fiscales. En concreto sobre el IBI y el ICIO en proyectos que incluyan medidas que cumplan con este objetivo. «Es el momento de ... ser posibilista», ha apuntado el alcalde, Daniel de la Rosa, así que se buscan las fórmulas para implementarlo.

De la Rosa ha explicado que llevan todo el mandato en contacto con Tesorería para encontrar el modo de incentivar las propuestas de eficiencia energética a través de beneficios fiscales. De momento, la ordenaza reguladora del IBI y el ICIO se modificará para incluir bonificaciones vinculadas a la instalación de placas solares y puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Eso lo único que permite la ley actualmente, explica De la Rosa, pero ya se ha dado orden al Órgano de Gestión Tributaria para que estudie la posibilidad de ampliar esas bonificaciones a través de la fórmula de la declaración de utilidad pública del proyecto. Para ello sería necesario equiparar la eficiencia energética a causas sociales, que ya son bonificables.

«No hay mayor causa social», insiste el alcalde, en un momento como el actual de gran dependencia energética y subida incontrolada de los precios. Daniel de la Rosa reconoce que, según la ley, la bonificación del IBI solo sería aplicable a los sectores empresarial, industrial y de servicios, no a la construcción residencial. El ICIO sería de aplicación en todos los sectores.

Es aquí, trabajando en las diferentes opciones, donde se encuentra el Ayuntamiento de Burgo ahora, asevera Daniel de la Rosa. El alcalde, además, ha asegurado que «no se niega a ninguna rebaja de impuestos», pero se harán todas a través de la vía de la bonificación, pues no se plantea tocar el tipo impositivo, que en el caso del IBI «es de los más bajos de España».

Ante las peticiones que han hecho los grupos de la oposición, De la Rosa recuerda que en los tres años de gobierno no se han subido impuestos, tasa s o precios públicos. Al contrario, ha habido rebajas con bonificacioes y exenciones, que han beneficiado por ejemplo a los usuarios de las escuelas infantiles municipales o los de autobuses urbanos.

Ayudas sociales

Por otra parte, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene margen de maniobra para incrementar los recursos destinados a las ayudas de emergencia social ante casos de impagos energéticos. Solo 60 familias han recurrido, por el momento, a esta línea de ayudas, con un volumen de 22.000 euros, pero pueden asumir las peticiones que puedan llegar en un otoño-invierno que se espera complicado en materia energética.

Igualmente, el Ayuntamiento va a impulsar la creación de huertos urbanos para que los burgaleses que así lo deseen puedan tener su propia despensa. Para ello, estudiarán todas las parcelas municipales destinadas a equipamiento y, aquellas que no se vayan a desarrollar a corto plazo, se destinarán a este fin. Eso sí, todavía no saben bajo qué fórmula, si será un proyecto a impulsar por el Ayuntamiento, como en Fuentecillas, o a desarrollar por los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Estudian bonificar el IBI y el ICIO en proyectos con medidas de eficiencia energética