Secciones
Servicios
Destacamos
El presupuesto municipal no se aprobará antes de que acabe el año. Ni siquiera de manera inicial. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha confirmado a primera hora de la tarde de hoy que la presentación y debate del presupuesto, previsto para el ... próximo 29 de diciembre, se retrasa.
A pesar de que la propia alcaldesa, Cristina Ayala, reiteraba a primera hora de la mañana que el documento se sometería a debate plenario a finales de mes, el Ejecutivo local emitía horas después un comunicado desdiciéndose de todos los anuncios efectuados al respecto en las últimas semanas.
En este sentido, fuentes del Gobierno municipal justifican ese cambio de parecer en una serie de factores sobrevenidos de carácter «técnico» que obligan a revisar algunas cuestiones del expediente.
Entre dichos factores externos destaca «la orden emanada desde el Ministerio de Hacienda, y relativa al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que introduce variaciones en la participación de los tributos del Estado y en los impuestos cedidos a los ayuntamientos».
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
A mayores, también se acaba de confirmar que el incremento de las retribuciones de los funcionarios de cara a 2024 serán superiores a las inicialmente previstas y así deberá ser recogido en el presupuesto del próximo ejercicio.
Junto a todo ello, el equipo de Gobierno adelanta que antes de que acabe el año se llevará a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que deberá ser incorporada al expediente de presupuestos de manera efectiva.
La confluencia de todas esas cuestiones hacía inviable que el documento llegara en tiempo y forma, por lo que se ha decidido retrasar su presentación. ¿Hasta cuándo? Habrá que ver. De momento, el bipartito no se ha aventurado a aportar nuevas fechas, si bien, confían en que «el grupo socialista disponga de un tiempo adecuado para analizar con detenimiento el borrador» del documento para que pueda aportar y, en su caso, llegar a consensos en algunas materias.
Sea como fuere, recuerdan desde el equipo de Gobierno, la no aprobación de las cuentas de 2024 no debería trastocar el día a día del Ayuntamiento, toda vez que mientras el nuevo presupuesto no reciba luz verde se prorrogará el presupuesto de 2023, incluidas todas sus modificaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.