Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha realizado este martes un balance de los seis primeros meses de mandato del equipo de Gobierno formado por PP y Vox, en el que ha resaltado la «fantástica salud» de la que goza el «pacto de Gobierno» entre ... ambas formaciones.
Ayala, acompañada del vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, y de la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha destacado la fortaleza «evidente» del bipartito, que permite «dar estabilidad a los proyectos de ciudad» y «a las necesidades de los ciudadanos».
Tras reconocer que la experiencia de gobierno es «satisfactoria» pero «muy compleja e intensa», Ayala ha asegurado que el Ayuntamiento de Burgos atravesaba una situación «difícil» que necesita «ser mejorada».
En este sentido ha asegurado que estos seis meses han servido para realizar un «diagnóstico de situación» y conocer el estado concreto de cada una de las áreas.
En materia de Personal, la regidora municipal ha mencionado el déficit de plantilla, que ha generado un «tapón importante» y que «atasca las tramitaciones». Especialmente delicada era la situación en el área de asesoría jurídica, que se ha reforzado con un nuevo jefe de departamento y con un segundo letrado.
Al mismo tiempo ha recordado que cuando llegaron al Gobierno municipal, uno de cada tres puestos de la plantilla municipal estaba sin cubrir. «Está claro que la situación del Personal no se soluciona en seis meses, pero creemos que se están poniendo los mimbres para que el Ayuntamiento funcione mejor», ha reconocido Ayala.
La regidora municipal se ha detenido en los «proyectos olvidados» por la «ineficiencia» del anterior equipo de Gobierno, que no se ejecutaron a lo largo del pasado mandato.
Es el caso del centro cívico de Fuentecillas, el proyecto del Mercado Norte, las obras del parque Félix y de la plaza Santiago, la quinta fase de la calle Alcalde Martín Cobos o la campaña anual de asfaltado. Proyectos que, tal y como ha reconocido Ayala, ha «desatascado» el bipartito en estos seis meses para ponerlos en marcha.
Cristina Ayala también ha resaltado la gestión de los fondos europeos, que en el anterior mandato «se pedían por pedir» y de forma «absolutamente desordenada». En este sentido ha asegurado que se ha avanzado en su gestión, ordenando y priorizando estas solicitudes.
El bipartito también ha apostado por una reorganización de la Sociedad Municipal Promueve Burgos, ante la necesidad de cambiar «de arriba abajo» el funcionamiento de este organismo. Al mismo tiempo han impulsado la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, intensificando los trabajos. «Entendemos que es un proyecto necesario al que concurriremos con un proyecto solvente», ha puntualizado.
Cristina Ayala también se ha detenido en la «reorganización» del proyecto de Zona de Bajas Emisiones ante el «desastre absoluto» del anterior equipo de Gobierno que «obviaba todo tipo de exigencias legales» y que desembocó en un proceso judicial que «echó por tierra todo el trabajo realizado».
En este sentido reconoce que los fondos asociados a este proyecto se han salvado gracias a la «generosidad» del Gobierno central, al tiempo que ha insistido en que implantarán esta Zona de Bajas Emisiones conforme a la normativa. «Estamos trabajando en un nuevo planteamiento mucho más acorde a las necesidades de la ciudad», ha sentenciado.
Por otro lado, la alcaldesa de Burgos ha recordado que el bipartito ha dado salida a la modificación presupuestaria «más ambiciosa» que ha realizado un equipo de Gobierno, y que se centra en adelantar proyectos urgentes de mantenimiento en instalaciones deportivas.
También ha mencionado su apuesta para sacar adelante 'Expo Burgos', una infraestructura «muy importante para la ciudad» y un «ambicioso proyecto de ciudad a medio plazo» donde se darán cita «actividades industriales, culturales y sociales».
En materia cultural, Ayala ha destacado el impulso de la programación de ocio para jóvenes y mayores, con una apuesta «decidida» para buscar nuevas alternativas de ocio en la ciudad.
«En resumen, medio año que ha servido para hacer un chequeo completo de la administración local, y un diagnóstico que permita que 2024 sea el año en el que se desarrollen los proyectos a los que nos hemos comprometido», ha concluido Ayala. Por último, ha avanzado que el próximo año lanzarán un nuevo eslogan bajo el título «Evoluciona», que enmarcará los nuevos proyectos de ciudad que se pongan en marcha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.