Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto para la construcción del nuevo Mercado Norte, mediante una colaboración público-privada, es viable incluso en el peor de los escenarios posibles. Así lo recoge el estudio de viabilidad, que estima en 16,6 millones de euros el coste, a financiar ... entre aportaciones del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y la concesionaria, que también tendrá que arriesgar.
Los cálculos realizados determinan que la empresa que se encargue de la construcción y gestión del nuevo Mercado Norte tendrá que aportar 7,74 millones de euros. El resto del coste lo asumirá el Ayuntamiento, que aportará 3 millones de euros (500.000 solo para la demolición) y la Junta y el Ministerio de Industria, que han comprometido 5,4 millones de euros.
El Consistorio ya se ha gastado 400.000 euros en el concurso de ideas y la redacción del proyecto, ha recordado el alcalde, Daniel de la Rosa. Además, asumirá el coste de urbanizar el aparcamiento de Hortelanos, que sale el proyecto original. Por su parte, Junta y Ministerio se han comprometido a realizar sendas aportaciones, que se vincularán al mercado provisional, que se empezará a ejecutar en 2022.
De este modo, la concesionaria tendrá que aportar 7,74 millones de euros, de los que solo 4,73 millones tendrán que venir de financiación directa, pues el estudio de viabilidad estima que tiene que ser capaz de sacar 3 millones con el alquiler de 32 zonas comerciales del futuro mercado, que deberían estar comprometidos antes de arrancar, en estos tres años que se tardará en levantar el nuevo edificio.
El Mercado Norte dispondrá de 59 espacios comerciales, pero el estudio de viabilidad establece que si no se consigue cerrar el alquiler de 32 antes de abrir las puertas, el proyecto no será rentable. La concejala de Comercio, Rosa Niño, recuerda que son 28 los concesionarios que se van a ir al mercado provisional, y que volverán a las nuevas instalaciones. Y, además, esos 32 espacios no tienen por qué ser todos de mercado de abastos, ha puntualizado el alcalde.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
«La concesionaria no va a encontrar problemas para llenar los espacios comerciales», afirma De la Rosa, quien indica que además la empresa podrá sacar algunos beneficios. Por ejemplo, se plantea que pueda destinar plazas de aparcamiento para residentes, en régimen de alquiler, lo que le aportaría unos ingresos estables, al margen de los que reciba por el aparcamiento en rotación.
La empresa tendrá que aportar un canon anual al Ayuntamiento, que el estudio de viabilidad estima en 75.000 euros, aunque De la Rosa ha reconocido que se definirá la cuantía en el pliego de condiciones de la concesión. También se sabe que se optará por una concesión a 40 años, para que el proyecto sea rentable, aunque tanto De la Rosa como Niño entienden que, al ampliar la oferta al ámbito de los supermercados y la restauración, se abren posibilidades que lo garantizan.
Por lo que se refiere a los plazos, el alcalde ha insistido en que el objetivo es que en el primer trimestre del 2022 se pueda licitar la concesión de la obra, pues el proyecto técnico de ejecución está muy avanzado y se aprobará antes de acabar el año. Paralelamente se abordará la construcción del mercado provisional, que se ejecutará a lo largo de 2022.
El proyecto tiene una duración estimada de tres años y, esta vez sí, se llevará a cabo, han asegurado Daniel de la Rosa y Rosa Niño. «El mercado se va a hacer sí o sí», han insistido, pues si las administraciones no cumplen con sus compromisos, algo que no dudan en PSOE y Cs, el Ayuntamiento se hará cargo de sus partes para garantizar la viabilidad desde el punto de vista empresarial.º
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.