El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido este año aparcar diferentes inversiones y aprovechar la primera gran modificación presupuestaria del año para amortizar parte de la millonaria deuda que a día de hoy arrastran los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío Ferroviario.
Publicidad
La decisión, según ha explicado hoy el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, se ha tomado con el objetivo de mantener una «gestión financiera responsable» en un momento crucial para las cuentas municipales, a las puertas de la liquidación de ambos consorcios.
Así, la modificación de presupuestos que acaba de cocinar el bipartito rompe con la tendencia habitual en estos casos. Y es que, habitualmente, esta primera gran modificación, alimentada por los remanentes del ejercicio anterior, se solía usar para poner sobre la mesa un buen paquete de inversiones no contempladas en el presupuesto inicial.
En esta ocasión, sin embargo, se ha decidido destinar tres de cada cuatro euros a la amortización anticipada de las deudas de los consorcios. En total, para este capítulo se han reservado 30,1 de los 41,8 millones en los que se ha cifrado la modificación.
Además, esos 30,1 millones se suplementarán con otros 5 reservados con anterioridad en la partida de los consorcios, por lo que la amortización de deuda este ejercicio se disparará por encima de los 35 millones de euros, una cantidad jamás afrontada por el Ayuntamiento en este sentido.
Publicidad
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Aún así, una vez tramitada esa amortización, la deuda de los consorcios continuará siendo ingente, puesto que ahora mismo se eleva por encima de los 200 millones de euros.
A partir de ahí, la modificación del presupuesto, que previsiblemente se aprobará en el Pleno municipal el próximo viernes, incluye otras partidas, entre las que destaca sobremanera la dedicada al pago de sentencias firmes, que se eleva hasta los 3 millones de euros. En este capítulo se incluyen, por ejemplo, el pago de la sentencia derivada de la concesión del aparcamiento del antiguo hospital Yagüe (1,2 millones) o de la vinculada a la Junta de Compensación del sector S-22, en el Monte de la Abadesa (1,1 millones).
Publicidad
A la vista de los recursos destinados a la amortización de deuda y al pago de las sentencias, el bipartito ha tenido poco margen para incluir nuevas inversiones. Aún así, el modificado de presupuesto contempla varias partidas en este sentido, como la destinada a la Concejalía de Comercio (1,7 millones) para, entre otras cuestiones, afrontar una nueva campaña de Bonos al Consumo.
También se contemplan inversiones en el área de autobuses (675.000 euros), Vías Públicas (750.000) y, sobre todo, Festejos (1,4 millones), así como obras como la reforma de Virgen del Manzano, la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino o el arreglo de la Plaza de Santiago, entre otras muchas cuestiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.