Secciones
Servicios
Destacamos
Sin sorpresas. Los votos de los concejales del PP y de Vox han sido más que suficientes para dar luz verde inicial esta mañana al presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el ejercicio de 2024. Unas cuentas que se han encontrado con el rechazo del ... PSOE, único grupo de la oposición, y que se elevan hasta los 236 millones de euros, un 7,03% más que lo presupuestado en 2023.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha defendido que se trata de unas cuentas «realistas y esperanzadoras» que reflejan «el modelo de gestión que quiere impulsar el nuevo equipo de Gobierno», con «políticas basadas en la preocupación constante por las personas y sus necesidades» y en la mejora continua de las infraestructuras.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
Al mismo tiempo, Manzanedo ha hecho hincapié en el aumento de la inversión, que se elevará hasta los 36,2 millones, con un incremento del 7,44 por ciento. «Estamos ante un proyecto de presupuestos que ayudará a poner en marcha proyectos e inversiones necesarias para Burgos», ha insistido el concejal.
Ángel Manzanedo ha citado como «ejes fundamentales» de su gestión el impulso de la industria, el patrimonio y la cultura, así como el desarrollo urbano con infraestructuras «que pongan fin al déficit de ejecuciones en los últimos cuatro años», y unos servicios públicos «de calidad».
Por su parte, el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha destacado el incremento del presupuesto en áreas como Cultura y Turismo, que aumenta un 46,09 por ciento, Familia, que sube un 15 por ciento o Comercio, que se incrementa un 65,66 por ciento, entre otras. «Esto lo que hace es plasmar nuestros tres objetivos fundamentales para este mandato, que son familia, seguridad e infraestructuras», ha sentenciado.
En el capítulo de inversiones, Martínez-Acitores ha destacado proyectos como el Mercado Norte, la reforma de la sede de Policía Local y Bomberos, la reforma de la sede de Protección Civil, o ExpoBurgos y los accesos peatonales a los barrios de Cortes y Villatoro.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha reprochado que el primer presupuesto de este mandato no se haya aprobado «en tiempo y forma», al tiempo que ha lamentado la falta de ambición del equipo de Gobierno, con unas cuentas que son «el reflejo de las políticas de PP y Vox».
Al mismo tiempo, ha criticado la falta de previsión para «estudiar a fondo el presupuesto», porque se aprobó en Junta de Gobierno sin trasladar a la oposición un avance sobre el borrador del mismo. Algo que califica de «histórico» y de «falta de respeto y consideración», que ha anulado «la mínima capacidad de consenso».
En materia de inversión, ha afeado que, de los 36,2 millones presupuestados, solo 5,4 millones sean nuevas inversiones «a propuesta del bipartito». Además,, advierte que, de ellos, solo dos millones se correspondan con la ejecución real, porque el resto está condicionado a la venta de suelo municipal.
De la Rosa también ha echado en falta proyectos «necesarios» para la ciudad como la regeneración de Gamonal, la ampliación del carril bici, o más partidas en Cultura para «luchar» por la Capitalidad Europea.El portavoz socialista ha criticado a su vez la reducción de otras partidas como Movilidad, o la apropiación de proyectos socialistas como las naves de Manuel Altolaguirre o el parque Félix Rodríguez de la Fuente.
Por último, ha querido dejar claro que los socialistas no pueden apoyar este presupuesto porque «condena el futuro de Burgos y sus ciudadanos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.