Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las caídas por el mal estado de la vía pública suman la mitad de las indemnizaciones. GIT
El Ayuntamiento paga 68.000 euros en indemnizaciones en seis meses

El Ayuntamiento paga 68.000 euros en indemnizaciones en seis meses

El Consistorio de Burgos tramitó entre septiembre y marzo un total de 46 reclamaciones patrimoniales particulares, más de la mitad de ellas por caídas derivadas del mal estado de la vía pública

Sábado, 13 de abril 2024, 09:30

Una baldosa mal colocada, una arqueta rota o la caída de una rama pueden provocar una desgracia, tanto material como personal. Por eso, el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener en perfectas condiciones todo los espacios públicos.

Aún así, el Consistorio de Burgos tramita cada ... año decenas de reclamaciones de particulares que se han visto afectados por alguna caída o algún daño material. Algunas acaban en indemnización, a menudo sufragada a través del seguro de responsabilidad civil, que para eso está; otras se desestiman al entender los técnicos municipales que no ha lugar a pago alguno; y en otras ocasiones es directamente el juzgado de turno el que obliga al Ayuntamiento a poner dinero sobre la mesa.

67.956,52 Euros

Entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, el Ayuntamiento de Burgos tuvo que hacer frente a indemnizaciones por reclamaciones patrimoniales por valor de 67.956,52 euros.

Así, desde el pasado mes de septiembre, el área de Hacienda ha tramitado un total de 46 expedientes de todo tipo, que se han traducido en el pago de indemnizaciones por valor de 67.956,52 euros. Eso sí, algo más de la mitad de la factura total (36.578 euros) fue abonada por el seguro de responsabilidad civil con el que cuenta el Consistorio, que 'sólo' tuvo que afrontar el pago de 31.378,24 euros de manera directa por supuestos no cubiertos por los seguros.

La indemnización más alta de las registradas durante los últimos meses se eleva hasta los 12.382 euros, que se autorizó pagar tras sentencia judicial tras la reclamación efectuada por un particular después de sufrir una caída en la calle Guiomar Fernández. En este caso concreto, el seguro asumió el costo de la mayor parte de la indemnización (11.382 euros).

Algunas zonas de Burgos con el pavimento en mal estado. RRH
Imagen principal - Algunas zonas de Burgos con el pavimento en mal estado.
Imagen secundaria 1 - Algunas zonas de Burgos con el pavimento en mal estado.
Imagen secundaria 2 - Algunas zonas de Burgos con el pavimento en mal estado.

También destacan por su cuantía otras indemnizaciones durante este periodo, como la derivada de una caída de bicicleta en el paseo de Fuentes Blancas (6.926 euros), la caída de un peatón en la calle Ramón y Cajal (6.682 euros) o la caída de una rama en el paseo de la Isla (6.429 euros), todas ellas vinculadas a sendas sentencias judiciales.

Esa es, de hecho, una de las grandes conclusiones que se pueden extraer del análisis del último informe emitido por el departamento de Hacienda. Y es que, las reclamaciones tramitadas directamente por el Ayuntamiento tienen un índice de estimación muy inferior, y habitualmente contemplan indemnizaciones de menor cuantía.

Así, de las 23 reclamaciones efectuadas directamente al Consistorio, los técnicos municipales sólo estimaron 5, cuya factura total se eleva hasta los 8.702 euros. En este grupo, además, se incluye una indemnización de 3.331 euros derivada de la caída de una rama sobre un vehículo estacionado y cuyo abono fue responsabilidad de la UTE responsable del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines.

A partir de ahí, el Ayuntamiento desestimó otras 15 reclamaciones presentadas directamente por particulares, mientras que el expediente de otras dos caducó y una más fue desestimada por sentencia judicial.

Muy diferente es el análisis de las indemnizaciones derivadas de sentencias judiciales. No en vano, durante los últimos 6 meses se ha dado luz verde al pago de hasta 23 indemnizaciones por mandato judicial, cuya factura total se eleva hasta los 59.254 euros, con un pago medio de 2.576 euros por expediente.

Tipos

Por tipología, destacan sobre todas las demás las indemnizaciones derivadas de caídas de peatones en la vía pública (24). A partir de ahí, en los últimos seis meses también se han tramitado otras 7 por caída de ramas y árboles en la calle, así como un par de caídas de bicicletas y motos en las que se ha entendido que la causa era el deficiente mantenimiento de la vía, sin olvidar algún expediente derivado de daños en vehículos estacionados e incluso por daños en viviendas por filtraciones de agua, entre otros ejemplos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento paga 68.000 euros en indemnizaciones en seis meses