Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos dispondrá, durante este 2021, de 27 millones de los remanentes municipales para suplementar el presupuesto que se pretende aprobar inicialmente este mes de marzo, en un pleno extraordinario. Es la cuantía que queda libre tras restar alrededor de 30 millones ... de euros, en concepto de obligaciones y compromisos municipales, de los 57,6 millones de remanente actual.
El concejal de Hacienda, David Jurado, ha aprovechado el pleno extraordinario convocado este lunes a petición del Partido Popular (para analizar los dos planes anticrisis del Consistorio) para anunciar los datos. El Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 32,5 millones, lo que pemitió elebar el remanente de Tesorería a 57,6 millones de euros.
Jurado explicó en su momento que no se podría contar con la cantidad completa pues habría que asumir, pro ejemplo, los pagos de las facturas pendientes de la cuenta 413, que ascienden a unos 3 millones de euros. También obligaciones pendientes de pago de 2020, que se elevan a 13,5 millones de euros, la parte correpondiente a la amortización de la deuda que se derivó a 2021 y el II Plan de Crisis frente a la covid-19, para el que se comprometieron inicialmente unos 8 millones de euros.
Noticia Relacionada
Ahora, con los cálculos realizados ya, el edil afirma que la cantidad de la que podrá disponer el Ayuntamiento son 27 millones de euros, que se podrán ir incorporando al presupuesto municipal según vaya siendo necesario, a través de las correspondientes modificaciones de crédito. La intención del equipo de Gobierno es aprobar el presupuesto este mes de marzo, no ya en el pleno ordinario del viernes 19 sino en uno extraordinario, para que pueda estar en vigor en el mes de abril.
David Jurado ha respondido, mediante esta información, a las críticas del Partido Popular, que ha acusado al equipo de Gobierno de «engañar» a la ciudadanía o ser «incapaces» de gestionar las cuentas municipales. Jorger Berzosa ha asegurado que el presupuesto del año paso fue un presupuesto «fake», en el que fallaron las previsiones de ingresos y se consiguió la ejecución más baja de la historia, un 75,8% de los gastos (14 millones de euros menos que en 2019).
Berzosa recuerda que se vendió como un presupuesto «realista, necesario y ejecutable» pero «casi 14 millones de euros de inversiones fueron al remanente», y se puso «como excusa» la pandemia o «los enredos del PP». Para los 'populares', la gestión del equipo de Gobierno de PSOE y Cs es «todo fachada y engaño» y ha insistido Jorge Berzosa en que en el Ayutamiento «tenemos un problema con el concejal de Hacienda».
Noticia Relacionada
Por su parte, David Jurado ha recordado que las ejecuciones presupuestarias de otras administraciones son similares a la del Ayuntamiento de Burgos, por efecto de la pandemia. La Junta ha ejecutado un 71,5% de su presupuesto y la Diputación Provincial, un 80%. El edil ha criticado que se haya «perdido la mañana del lunes por un antojo del PP para intentar desgastar al Gobierno», pues el pleno extraordiario es «absolutamente inútil», ha afirmado.
De la liquidación del presupuesto ya se ha hablado en Hacienda, ha remarcado, y sobre el II Plan de Crisis se podrá debatir en el pleno ordinario del viernes, al que se lleva la aprobación de la modificación de crédito que permitirá su tramitación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.