Secciones
Servicios
Destacamos
Gracias a los votos de Ciudadanos, la proposición impulsada por PP y Vox en apoyo al proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos ha salido adelante en el pleno ordinario celebrado esta viernes. Así, el Ayuntamiento de la capital respalda la ... iniciativa del Cabildo Catedralicio, pero sin instar a las autoridades encargadas de autorizarla a «remover y superar cualquier obstáculo técnico» que impida su instalación.
Es la condición impuesta por Cs para apoyar una propuesta que ha contado con el voto en contra de Podemos, y en la que el PSOE se ha abstenido, pues Daniel de la Rosa considera que al Consistorio no le corresponde pronunciarse como institución sobre un proyecto que no es de su competencia. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento concederá la licencia de obras oportuna si se autorizan las puertas, pero no lo hará en el caso contrario. No hay más.
A la institución municipal «no le compete juzgar la oportunidad de una obra artística», pues la autorización debe darla la Comisión de Patrimonio de la Junta, que es el único informe vinculante para la concesión de la licencia, ha apuntado De la Rosa. Para el regidor, la proposición «no ayuda a la independencia de la comisión» sino que se le mete «mayor presión», de ahí que lo considere «una irresponsabilidad».
Noticia Relacionada
Unas explicaciones que a Carolina Blasco le han «decepcionado», ha afirmado. Para la portavoz del PP, el alcalde «se esconde» tras los procedimientos de autorización. «No es el momento de esconderse», ha afirmado, y considera que De la Rosa «debería haber liderado el proyecto. Si no es directo ni claro, está diciendo a los demás que no tiene criterio y este proyecto necesita su apoyo«, ha aseverado.
Para Blasco, «hay que hacer todo lo posible para superar cualquier obstáculo técnico o legal que haya«, también el informe de Icomos, que el PP considera que no es vinculante. Es más, ha puesto como ejemplo proyectos que se han desarrollado en los entornos de la Seo, como el Plan Catedral, que no contaron nunca con informe de Icomos. Si lo han hecho otros como el de Las Llanas que se han tenido que negociar con el órgano asesor de la Unesco.
Desde Vox, Ángel Martín considera que las puertas de la Catedral son «un regalo» para la ciudad que, además, «no va a costar ningún euro público» pues se financiará con aportaciones privadas. Además, en concejal critica que se hayan abierto debates «interesados» en un proyecto que debería unir a la ciudad, no dividirla. «La ciudad se merece» el proyecto y, si no sale adelante, los ciudadanos no podrán disfrutarlo gratuitamente, pues habrá que pagar para verla dentro de la Seo.
La propuesta de PP y Vox, que ha generado una fuerte polémica, ha contado con el apoyo de Cs, pese a que Vicente Marañón ha insistido en que el informe de Icomos es vinculante y que el Cabildo se expone a perder la protección como Patrimonio de la Humanidad. «El Cabildo tiene libertad de actuación, que no puede coartar la Unesco, pero existe el riesgo de expulsión de la lista de Patrimonio Mundial».
Por ese motivo, Marañón ha criticado la falta prudencia del PP, que con esta propuesta ha generado una «polémica absolutamente innecesaria e inconveniente». Además, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que «hay que ceñirse al procedimiento», de ahí que se haya limitado a apoyar el proyecto pero consiguiendo retirar todo aquello que suene a injerencia, pues debe garantizarse que se cumple con leyes y normativas.
Noticia Relacionada
Para Vox, no hay riesgo alguno. Martín ha aseverado que «nadie ha dicho que se vayan a saltar el procedimiento», pues el Cabildo no va a instalar las puertas si no cuenta con la autorización de Patrimonio. Y si existe peligro de perder el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, nadie lo va a autorizar, ha comentado el portavoz de Vox.
Finalmente, en Podemos han sido mucho más firmes y han votado directamente en contra de la proposición de PP y Vox, que considera de gran «irresponsabilidad». Marga Arroyo ha denunciado que se esté intentando utilizar el Ayuntamiento para enfrentar a la sociedad. «Viene a dividir y polarizar la sociedad burgalesa», ha afirmado, de ahí que la propuesta de Podemos era retirar la iniciativa conjunta, «por el bien de la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.