Secciones
Servicios
Destacamos
La iniciativa de Partido Popular y Vox, que llevan este viernes una proposición conjunta al pleno municipal con el fin de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Burgos al proyecto de las nuevas puertas de la Catedral, ya ha recibido las primeras críticas. Los ... portavoces del equipo de Gobierno, Nuria Barrio y Vicente Marañón, no han querido hacer valoraciones previas al pleno, pero los contrarios al proyecto ya han advertido de lo inapropiado de esta propuesta.
La Plataforma contra el cambio de las puertas de la Catedral, surgida a raíz de los manifiestos firmados por profesionales y ciudadanos de a pie, ha registrado un escrito en el Consistorio en el que rebaten los argumentos dados por PP y Vox. También advierten de que se está incitando a cometer un acto ilegal y que se pretende interferir en la valoración técnica del proyecto.
El colectivo afirma que «esta proposición incita a incumplir las leyes vigentes en materia de protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico Artístico», además de otras cartas y documentos nacionales e internacionales. Recuerdan que el Cabildo Catedralicio se comprometió a respetar todas esas directrices, incluidas aquellas vinculadas a la declaración de la Catedral como bien Patrimonio de la Humanidad, y sobre las que no hay dudas ni caben interpretaciones.
«La ley es muy clara», aseveran, y cualquier intervención en la Seo debe respetar las aportaciones de épocas anteriores, pero el proyecto en el que trabaja Antonio López no lo hace, afirma la plataforma. «A diferencia de lo expresado por PP y Vox, sí implica una transformación morfológica y estructural de la fachada del Perdón« pues ni se integra visualmente en el conjunto gótico o el neoclásico, ni conserva volúmenes o proporciones ni respeta los caracteres esenciales del bien, apuntan.
El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) reclama que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos rechace las nuevas puertas de la Catedral. Ante la propueta de PP y Vox, la formación reclama un 'no rotundo' de los concejales, al considerar el proyecto una «agresión» al bien Patrimonio de la Humanidad.
Para esta formación castellanista, la propuesta «olvida deliberadamente que la Catedral de Burgos ni es del Ayuntamiento, ni de la Fundación VIII Centenario, ni del Cabildo Catedralicio, ni siquiera de los burgaleses, ya que desde el momento en que este templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad, hemos compartido su gestión con el resto de la ciudadanía del mundo».
PCAS-TC considera que la proposición «solo pretende ser un instrumento de presión a los técnicos, tanto de Unesco como de Icomos, para que sus dictámenes se plieguen a los intereses de los promotores de tan aberrante idea», sin tener en cuenta que se está obligado a preservar el templo en su integridad.
Además, el partido denuncia el procedimiento seguido en el proyecto, el «soberbio y arrogante» comportamiento del Cabildo, que encargó las puertas sin tener el visto bueno para su insttalación, la «instrumentalización» de la figura de Antonio López y que se vayan a invertir 1,2 millones, que se podrían destinar a otros fines sociales.
«Las representaciones figurativas que se representan no se identifican fácilmente, no siguen los modelos iconográficos. Son representaciones figurativas, inspiradas en la familia del autor y en él, sin los atributos iconográficos de las figuras que se intentan representar, complicando la interpretación y entendimiento de lo expresado«, recuerda una vez más la plataforma, que critica que se pueda considerar 'reversible'.
La instalación requerirá de una «arriesgada obra de adaptación» de los muros para que soporten las puertas de bronce, así que calificarlas de reversibles es «un insulto a la inteligencia de los ciudadanos». Tampoco se puede comparar, como hacen PP y Vox en su proposición, con otras intervenciones realizadas en monumentos europeos, «que sí cumplen con los criterios de reversibilidad, respeto y reconocimiento de lo nuevo con lo existente».
La Plataforma contra el cambio de las puertas de la Catedral critica duramente lo que, considera, podría ser una posible injerencia cuando PP y Vox pretenden que el Ayuntamiento, al hacer suya la propuesta, también «inste a instituciones implicadas en la autorización de las nuevas puertas a remover y superar cualquier obstáculo técnico». Y eso pese a que PP y Vox consideran que los informes de Icomos no son vinculantes, aun cuando el propio Cabildo ha iniciado contactos para intentar conseguir su visto bueno.
Por todo ello, la plataforma rechaza la propuesta realizada por PP y Vox, que además contiene «apreciaciones de caracter personal», como las que indican que las puertas «identificarían a la ciudad como un icono mundial del realismo». También lamentan que el proyecto de las puertas de la Catedral, inclumpliendo las leyes internacionales de patrimonio, no se haya sometido a consulta pública ni a concurso, y que se esté intentando «vetar la opinión contraria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.