Borrar
Ayala, acompañada por su equipo, incluido el presidente provincial del PP, Borja Suárez, en la comparecencia del pasado jueves. GIT
Ayala, sobre la posible ruptura con Vox en Burgos: «Lo que tenga que venir, que venga»

Ayala, sobre la posible ruptura con Vox en Burgos: «Lo que tenga que venir, que venga»

La alcaldesa de Burgos confía en que Vox vote a favor del presupuesto, pero reconoce que la continuidad del pacto está en manos de sus socios de gobierno

Martes, 19 de noviembre 2024, 16:25

El voto en contra de Vox al proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Burgos en la comisión de Hacienda de esta mañana ha agudizado la crisis de gobierno en la que se encuentran sumidos ahora mismo PP y Vox. Una crisis que, por el momento, no está resuelta.

Y es que, según ha asegurado la alcaldesa, Cristina Ayala, el pacto de Gobierno sigue adelante a pesar del voto contrario de sus socios. De momento. «Por nuestra parte no se ha roto el pacto», ha asegurado en declaraciones a este periódico al tiempo que confiaba en que, a pesar del conflicto, Vox apruebe el presupuesto en el Pleno del viernes, debate clave en este sentido. La postura que adopte la formación de Santiago Abascal ese día será determinante para el futuro a corto y medio plazo en el Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, Ayala ha asegurado que la «hoja de ruta» del PP en toda esta cuestión «se trazó el pasado jueves». «Me ratifico letra por letra en lo que dije ese día». Esto es: el PP da marcha atrás y recuperará las ayudas a las tres ONG que trabajan con migrantes de la ciudad. Y a partir de ahí, subraya, «lo que tenga que venir, que venga».

«Esperamos que nuestro socio de Gobierno apruebe el presupuesto», pero «no depende de nosotros», ha reconocido. Eso sí, en ese escenario, ha añadido, si Vox cambia de opinión y finalmente no apoya el presupuesto, «tendrá que explicarlo».

De momento, el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha asegurado esta mañana que de aquí al viernes hay «margen de maniobra» para reconducir la crisis. Sin embargo, Ayala no se ha atrevido a aventurar en declaraciones a este periódico si los 'populares' se sentarán con Vox para intentar llegar a un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos y, a partir de ahí, mantener el pacto.

Ya el jueves pasado, la propia alcaldesa, a preguntas de los periodistas, puso sobre la mesa la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza en caso de que Vox mantenga el no y los presupuestos no salgan adelante.

Y en esas estamos. El viernes, el documento se elevará a debate y votación. Veremos entonces si PP y Vox continúan caminando de la mano en Burgos o separan sus caminos año y medio después de iniciar el noviazgo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ayala, sobre la posible ruptura con Vox en Burgos: «Lo que tenga que venir, que venga»