Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos no podrá aprobar, de manera inicial, su presupuesto para 2022 antes de mediados de diciembre. Si bien los plazos que manejaba el concejal de Hacienda, David Jurado, incluían la celebración del pleno extraordinario el 3 de diciembre, como muy tarde, la ... necesidad de recalcular los ingresos vinculados al impuesto de plusvalías han retrasado el procedimiento.
Inicialmente, cuando el Tribunal Constitucional anuló el tributo, el equipo de Gobierno optó por mantener la previsión de 10,1 millones de ingresos por plusvalías en el borrador de presupuestos de 2022. Se incluía, a indicación del interventor municipal, que las inversiones asociadas quedaban condicionadas al ingreso de los 10,1 millones. Y, llegado el caso, se cubrirían con los remanentes de Tesorería.
Sin embargo, el Gobierno central ha sido más rápido de lo previsto a la hora de encontrar una salida a la anulación del impuesto y, mediante un Real Decreto, ha establecido los nuevos criterios impositivos. Esto ha obligado al Ayuntamiento a cambiar de estrategia. Así, ahora tienen que calcular cuáles serán los ingresos por plusvalías en 2022 de acuerdo con la nueva normativa.
Y es ahí donde se ha atascado el procedimiento. Jurado explica que Tesorería ya tiene un cálculo aproximado, pero ahora se está analizando jurídicamente qué va a pasar con los 4,5 millones que el Consistorio tendrá que devolver a todos aquellos que recurrieron el impuesto (cuyas reclamaciones tienen que admitirse en todos los casos como consecuencia de la sentencia del Constitucional).
Más información
Se valora computar esos 4,5 millones en el presupuesto de 2021, pues si se computan en las cuentas de 2022, éstas sufrirán dos recortes: una merma del impuesto de plusvalías y las devoluciones resueltas. El concejal de Hacienda indica que todavía no se ha tomado una decisión, por ese motivo no pudieron llevar la aprobación del borrador presupuestario a la Junta de Gobierno Local del pasado jueves.
Era la última baza que la quedaba a David Jurado para cumplir con los plazos inicialmente marcados. Así que ahora ha tenido que reprogramarlos. De este modo, Jurado confía en que los técnicos tomen una decisión la próxima semana, llevar el documento a la Junta de Gobierno del 2 de diciembre y convocar la Comisión de Hacienda para el día 9.
Si las cosas salen tal como confía el edil, el pleno extraordinario se convocaría para el 14, tres días antes del ordinario de diciembre. Luego, se abriría un periodo de 15 días hábiles para presentar alegaciones y, una vez resueltas, se podría aprobar definitivamente el presupuesto de 2022. David Jurado insiste en que llegan a tiempo de su previsión, pues esa aprobación sería a mediados o finales de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.