Vecinos afectados por el traslado de las barracas se han acercado al pleno. PCR

El alcalde admite que están preparando los informes para trasladar las barracas a Fuentecillas

Daniel de la Rosa ha explicado que se ha abierto expediente, se van a ir conformando los informes pero la ubicación cuenta «a priori con todos los parabienes»

Viernes, 18 de febrero 2022, 12:46

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha entonado el 'mea culpa' ante la polémica suscitada por el traslado de las barracas a Fuentecillas. En primer lugar, ha pedido disculpas a los vecinos por haberse enterado de la decisión por una «filtración a la ... prensa». Y, en segundo lugar, por no haber avanzado todo lo que les hubiera gustado en el proyecto del nuevo recinto ferial, en el que irán también las barracas.

Publicidad

En el pleno municipal, ante una proposición de Vox sobre la realización de una consulta popular (que ha sido rechazada), De la Rosa ha reconocido que «nos hubiera gustado tener por lo menos un avance del recinto ferial», pero han sido dos años de pandemia, aunque «no es ninguna excusa», ha matizado. Eso sí, ha explicado que se han estudiado otras ubicaciones pero se han rechazado por motivos técnicos.

Una vez más, el regidor insiste en que «la menos gravosa» es el Parque de los Ochos, pero entiende «el cabrero» de los que viven justo al lado. De ahí que haya manifestado su compromiso, como lo había hecho minutos antes ante los propios vecinos congregados, de visitar el barrio para explicarles la decisión y aclarar dudas. En principio, la reunión sería le 28 de febrero, según han confirmado fuentes municipales.

Daniel de la Rosa ha reconocido que todavía no hay informes sobre el traslado a Fuentecillas, pero sí se ha abierto un expediente en Cultura para que la ubicación se vaya informando técnicamente, aunque «a priori cuente con todos los parabienes». Ante las críticas de Vox y Podemos por la ausencia de informes, el alcalde ha insistido en que «el expediente está iniciado. Tenemos un plano y una ubicación provisional» y los informes tendrán que estar para finales de junio.

Así que hay margen de maniobra, pero no mucho. Lo que tiene claro el alcalde es que las barracas no vuelven al Polígono Docente. Si la oposición (o los vecinos) propone alternativas, «pondrá a trabajar a los técnicos con ellas». Y, en cualquier caso, Daniel de la Rosa apunta que «habrá que decidir si queremos tener barracas, porque otra opción es no hacer barracas», aunque «sería muy triste que no hubiera atracciones en Sampedros».

Publicidad

Recinto ferial

Los grupos de la oposición han afeado al equipo de Gobierno, no solo que hayan tomado esta decisión sin consultar con los vecinos, sino que no hayan dado solución a la falta de recinto ferial en la ciudad pese a llevar tres años en el gobierno. El concejal del Partido Popular César Barriada considera «preocupante» la capacidad del alcalde para generar problemas y le ha preguntado qué ha estado haciendo estos tres años.

«Lo triste es la forma en la que se ha tomado la decisión. Sin contar con vecinos, feriantes, los tres centros sociosanitarios que se verían enormemente perjudicados. Y lo que nos parece más grave es el chantaje al que quieren someter a los vecinos», ha apuntado Barriada. El popular también ha criticado que se quiera cargar sobre el barrio la responsabilidad de que haya o no barracas este año.

Publicidad

Unas críticas que han sido respondidas por el alcalde, calificándolas de «hipocresía». «¿No se les cae a ustedes la cara de vergüenza?» ha preguntado, para recordar cómo el PP trasladó las barracas en 2003 al Polígono Docente. Era una ubicación provisional pero, en cuatro gobiernos «no hicieron absolutamente nada por buscar un recinto ferial permanente», y ahora toca asumir el proyecto.

Daniel de la Rosa insiste en la propuesta de ubicar el recinto ferial en los terrenos de los antiguos depósitos de la CLH, para lo cual van a intentar «convencer» a la Universidad de que hay otros espacios para ampliar sus instalaciones. Y es que esos terrenos están cedidos a la UBU, que insiste en no devolverlos, pero para el equipo de Gobierno son los más «idóneos» para el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad