Secciones
Servicios
Destacamos
A la Barriada de los Ríos «ya le toca» ser objeto del plan de barrios. Cierto es que los vecinos han visto mejorada la calle Pozanos o renovado su centro municipal, pero en el barrio han estado padeciendo durante dieciocho años las barracas de los ... Sampedros sin que se haya dado respuesta a algunas de las peticiones más recurrentes, por necesarias, que afectan precisamente a la zona del Polígono Docente.
Se trata de la renovación de la calle Francisco de Vitoria, que presenta un deterioro importante, fruto de la falta de atención y de la instalación de las atracciones. Y también de la actuación en la calle Rodrigo de Sebastián, que se prometió que se abriría, para conectar el barrio. Por problemas de propiedad no se ha podido, pero tampoco se ha actuado para que deje de ser una escombrera y aparcamiento en tierra.
Aunque parece que la situación va a cambiar. Al menos, la Asociación de Vecinos de la Barriada de los Ríos ha conseguido arrancar un compromiso al alcalde, Daniel de la Rosa, para que reacondicione la calle Rodrigo de Sebastián. En concreto, se echará firme, se colocará iluminación y una señal de prohibido aparcar para camiones y autobuses, explica Feliciano González, el presidente de los vecinos.
González denuncia que la calle, de tierra, se llena de baches en los que se acumula agua. También sirve de escombrera para algunos, de lugar de paseo de perros (sin recoger sus excrementos) para muchos, y así se llena de suciedad sin que los servicios de limpieza quieran entrar. De ahí la petición de echarle algún tipo de firme que evite los baches, limitar el aparcamiento y, sobre todo, iluminarla.
Los vecinos de la Barriada de los Ríos reconocen que su barrio es «muy tranquilo», aunque hay zonas con tráfico, como la calle Pozanos. La proximidad al Hospital Universitario de Burgos ha convertido la barriada en lugar de aparcamiento para los usuarios, y eso también se nota.
Por ese motivo, la asociación de vecinos pide una rotonda en la confluencia de Pozanos con la calle Iglesia y el aparcamiento, para evitar situaciones de riesgo y accidentes. Saben que los técnicos municipales aseguran que «no hay sitio» para una rotonda, pero reclaman alguna solución para la entrada y salida del barrio sea más segura.
Igualmente, piden que se eliminen tres plazas de aparcamiento (y solo tres) para mejorar la visibilidad en dos puntos concretos del barrio: la calle Iglesia frente a Nuestra Señora de las Nieves y la confluencia de las calles Nela y Oca, donde pueden producirse accidentes.
Y en materia de autobuses urbanos, los vecinos quieren recuperar las frecuencias anteriores a la implantación de la nueva red de buses. Ahora, tienen autobuses que pasan cada quince minutos, unos, y cada media hora, otros. Antes sabían que contaban con un bus cada quince minutos.
En la reunión mantenida esta semana, De la Rosa también se ha comprometido a retomar el proyecto de renovación previsto para la calle Francisco de Vitoria, que supondrá actuar en la calzada, las aceras, la medianera, los pasos de cebra y la iluminación. «Se va a renovar entera», apunta González, quien confía en que se cumpla con lo dicho porque «esta calle no está para recibir a cientos de personas».
Precisamente, el estado de deterioro de la calle ha sido una de las razones que han llevado a los vecinos de la Barriada de los Ríos a protestar contra la instalación del mercadillo textil de los domingos, que finalmente irá a la calle Eloy García de Quevedo. Feliciano González insiste en que la ubicación inicial no era la adecuada, por motivos de accesibilidad y seguridad. También por falta de servicios.
A los vecinos les molestó mucho que se tomara la decisión sin contar con ellos, como si fueran ciudadanos de segunda, y sin valorar la ubicación. «No es verdad que no haya vecinos», insiste González, quien recuerda que ha sentado también muy mal que se pretendiera poner el mercadillo textil justo cuando se ha anunciado que, tras dieciocho años de provisionalidad, las barracas se mudarán este 2022 a Fuentecillas.
El centro municipal de la Barriada de los Ríos se renovó por dentro, algo que agradecen los vecinos y la veintena de colectivos (entre agrupaciones de danza, coros, grupos musicales, la peña y asociaciones) que lo usan. Sin embargo, hay desperfectos que toca arreglar.
Feliciano González explica que se tiene que arreglar la fachada, que presenta desconchones y desprendimientos. La intervención estaba prevista pero se paró por la pandemia y, ahora, el Ayuntamiento se ha comprometido a retomarla.
Además, hay otros problemas menores, pero que hay que solucionar: el picaporte de la puerta de entrada está roto, hay problemas de electricidad y se debería aumentar la frecuencia de limpieza de la instalación.
González recuerda que las asociaciones dan vida al barrio y ofrecen alternativas de ocio, también para los más jóvenes, de ahí que deba cuidarse el espacio en el que se reúnen y ensayan.
Como asociación de vecinos, en la Barriada de los Ríos reclaman la creación de un recinto ferial permanente, que dé cabida a las barracas pero también otro tipo de servicios, garantizando un espacio idóneo, suministros, aparcamiento y autobuses. González insiste en que no se puede dar solución a un problema trasladándolo de un barrio a otro, ni dejando que una solución provisional «se haga mayor de edad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.