Secciones
Servicios
Destacamos
Cargado de documentos, informes y planos, el alcalde de Burgos acudirá la próxima semana al barrio de Fuentecillas para explicarles, in situ, a los vecinos el proyecto de instalación de las barracas de los Sampedros. Daniel de la Rosa explicará qué tipo de atracciones se ... van a instalar y en qué fechas, cuál será la distribución, qué impacto acústico y lumínico tendrán o cómo se garantizará la seguridad y la limpieza.
Así lo han anunciado los portavoces municipales, Nuria Barrio y Vicente Marañón, quienes entienden el malestar de los vecinos pero aseguran que se les darán explicaciones para que entiendan por qué las barracas van a su barrio. En la reunión de la próxima semana, cuya fecha todavía se está cerrando, «se les explicará todo para que tengan toda la información posible», ha aseverado Barrio.
En ese encuentro se tratará también de dar respuesta a algunas de las preocupaciones de los vecinos, ofreciendo datos sobre las «medidas correctoras para amortiguar los efectos» de las barracas, ha señalado Marañón. Se valorarán los impactos acústicos y luminosos para minimizarlos; también se reforzará limpieza y seguridad. El objetivo es que «los vecinos perciban la menor perturbación posible».
Marañón ha insistido en que la ciudad «necesita» sacar las barracas de la actual ubicación, en un recinto docente, una zona residencia y cerrando dos viales. Era una ubicación provisional y lleva 18 años. Ese era el compromiso del equipo de Gobierno y se han estudiado otras ubicaciones, pero todas se han ido rechazando por criterios técnicos hasta llegar a Fuentecilas, «la más razonable, segura y viable técnicamente».
El vicealcalde entiende que los vecinos vean con «desconfianza y franca oposición» el traslado de la barracas, pero asegura que va a ser provisional. Y el equipo de Gobierno insiste en que están trabajando ya para contar con un recinto ferial con la vista puesta en los terrenos de la CLH junto a la Universidad de Burgos. «Vamos a trabajar para implementar allí el recinto ferial», ha asegurado Nuria Barrio.
Sin embargo, el asunto no va tan avanzando. El Ayuntamiento ya sabe que los terrenos son propiedad municipal, pero tiene que negociar con la Universidad de Burgos, a la que se cedió el espacio hace años. De momento, la UBU no ha informado «de manera oficial» al Ayuntamiento de que tenga un proyecto para los terrenos y no quiera desprenderse de la cesión.
De hecho, tienen reunión con ellos este lunes, ha avanzado Barrio, quien insiste en que los terrenos de la CLH «son muy apropiados» como recinto ferial por superficie, accesibilidad, seguridad y evacuaciones, así que «sería lo deseable» que se ubicase allí. Marañón ha recordado que no están en una zona docente, sino adyacentes a la zona docente, y que están descontaminados, algo que le preocupaba personalmente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.