Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Fuetencillas han protestado ante el pleno del Ayuntamiento de Burgos por el traslado de las barracas. Continuando con las movilizaciones iniciadas esta semana, una representación vecinal se ha acercado al Monasterio de San Juan y, con carteles y pancartas, han mostrado el ... rechazo del barrio ante la instalación de la feria de atracciones en el Parque de los Ochos en los próximos Sampedros.
Los vecinos han tenido la oportunidad de hablar con el alcalde, Daniel de la Rosa, el vicealcalde, Vicente Marañón, y la concejala de Festejos, Blanca Carpintero. Todos ellos, como el resto de concejales, han sido recibidos por los vecinos con gritos de 'Barracas No', el lema que luce en muchas ventanas de Fuentecillas, junto con otros carteles en los que rechazan que las barracas estén en cualquier zona residencial de Burgos.
Daniel de la Rosa les ha confirmado que se reunirá con los vecinos en el barrio el próximo 28 de febrero. La reunión se ha solicitado tanto por parte de los vecinos que llevan a cabo las movilizaciones como por la Asociación de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. De la Rosa ha pedido que se busque un local grande para que en el encuentro pueda entrar el mayor número posible de vecinos.
Allí se les explicará por qué se ha decidido trasladar las barracas a Fuentecillas, que es la «mejor» ubicación de la casi veintena estudiadas, según han explicado desde el equipo de Gobierno. Los vecinos exigen conocer los informes que avalan el traslado, que supondrá para muchos vecinos tener las barracas a la puerta de casa y en las ventana, además de las molestias que se generarán a Aspanias, Autismo Burgos y Apace.
Desde la oposición, tanto Vox como Podemos han reconocido que no hay informes que avalen el traslado. Los han pedido y no hay expediente alguno, solo informes que descartan otras ubicaciones por motivos técnicos urbanísticos. El Parque de los Ochos, según el Ayuntamiento, es la opción menos mala por disponer de buena comunicación, ser accesible, tener servicios y contar con espacio suficiente.
Los vecinos están muy molestos por haberse enterado por los medios de comunicación del traslado, algo que ha lamentado también el alcalde, quien asegura que por la zona se han pasado diferentes técnicos para valorar el impacto acústico y lumínico. También para conocer las deficiencias que denuncian los vecinos: hoyos de construcciones pendientes, pozos sin cubrir, edificiones en ruinas...
Tras la protesta en la calle, los vecinos de Fuentecillas han accedido al pleno para atender el debate sobre la propuesta de Vox, que pide una consulta popular y las inversiones pendientes para el barrio, pero sin «chantajes». Y es que se compromenten ahora a poner árboles, bancos y farolas, aunque la zona está «abandonada» desde hace años, pese a las denuncias continuas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.