El Ministerio de Defensa está buscando una solución a la venta del solar del Parque de Artillería. Así se lo ha confirmado el secretario de Estado de Defensa y exalcalde de Burgos, Ángel Olivares, al primer edil, Javier Lacalle, mediante un escrito que, según la ... concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, obliga al Ayuntamiento a «esperar» para dar los próximos pasos. Y es que, tal y como reconoce Bernabé, por ahora se desconocen los términos en los que están trabajando los técnicos del Ministerio para intentar desbloquear la infructuosa venta de la parcela.
Publicidad
Por partes. Riodaser XXI, empresa que se hizo con los derechos de compra de la parcela no depositó el dinero por el que se cerró la venta dentro del plazo, lo que ha motivado «el decaimiento del derecho de adquisicón», según reconoce el propio Olviares en la misiva remitida al Consistorio.
Teniendo eso en cuenta, el propio Ministerio de Defensa ha alegado contra el convenio urbanístico y el estudio de detalle acordado entre Riodaser y el Ayuntamiento para modificar los aprovechamientos urbanísticos de la parcela. El argumento de las alegaciones a ambos expedientes es sencillo. «Básicamente nos dicen que no se pueden aprobar, ya que el Ministerio de Defensa sigue siendo el legítimo propietario de la parcela», explica Bernabé. El problema, añade, es que en el momento de la subasta, el propio Ministerio le dijo al Ayuntamiento que el interlocutor de cualquier negociación era la empresa que había adquirido los derechos.
Con todos estos antecedentes, y ante la incertidumbre generada, el alcalde solicitó formalmente a Olivares información a respecto de la venta de la parcela. Y la respuesta es que, una vez decaído el derecho de adquisición de Riodaser, «se han solicitado los informes técnicos y jurídicos que permitan alcanzar la solución del problema», manteniendo, eso sí, «la realidad jurídica» de la parcela estipulada en el momento de la subasta. Es decir, manteniendo los aprovechamientos urbanísticos contemplados inicialmente (50% de VPO y vivienda libre).
Esta situación obliga al Ayuntamiento a «esperar» a conocer esa solución para actuar en función de las circunstancias. No en vano, según explica Bernabé, «no sabemos qué solución se está estudiando». Ni siquiera se sabe si dicha solución se está construyendo en base a la idea de que sea Riodaser la compradora de la parcela u otra empresa, algo que podría cambiar drásticamente el escenario. «Si es otra empresa, podría decirnos que no quiere modificar» los aprovechamientos acordados con Riodaser y «tendríamos que volver a negociar», subraya.
Publicidad
Sea como fuere, tanto el convenio como el estudio de detalle continúan en fase de exposición pública, por lo que el Ayuntamiento «tiene margen de tiempo» suficiente como para esperar a conocer la decisión del Ministerio de Defensa, que «no debería demorarse mucho», sostiene Bernabé.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.