Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando Ciudadanos exigía al Ministerio de Defensa que anulase la venta de la parcela del Parque de Artillería a Riodaser, al no haberse formalizado el pago de 12 millones de euros de adquisición, la formación naranja no andaba tan desencaminada. Según la información publicada por ... Diario de Burgos, Defensa le ha pedido al Ayuntamiento que anule el convenio con Riodaser pues «no está legitimada» para suscribirlo, ni para desarrollar el proyecto pactado con el equipo municipal.
A través de las alegaciones presentadas al estudio de detalle, Defensa ha insistido en que el expediente «es nulo de pleno derecho» y debería «archivarse». Riodaser tenía hasta el 18 de junio para formalizar la operación de compraventa y, sin embarto, todavía no ha pagado lo que le corresponde; únicamente ha abonado la fianza de 600.000 euros. Así, Defensa insiste en que los terrenos del Parque de Artillería siguen siendo propiedad del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa.
La entidad estatal recuerda que, no siendo propietarios de los terrenos, no pueden suscribir ningún tipo de convenio con el Consistorio. Además, Defensa arremete contra el acuerdo alcanzado para levantar únicamente viviendas de protección oficial, con la contraprestación de entregar a Riodaser parcelas municipales en las que desarrollar los aprovechamiento urbanísticos comprometidos. No se ajusta al convenio suscrito en 2006 para la cesión de los terrenos, que marcaba solo un 50% de vivienda protegida, apunta.
De este modo, la Subdelegación del Gobierno ya anda gestionado un encuentro entre responsables de Defensa y el Ayuntamiento, que permita llegar a un punto de consenso, siempre en la defensa del interés general. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien insiste en que deben buscarse compatibilidades, defendiendo tanto los intereses del Ministerio como los del Ayuntamiento.
Por su parte, Imagina pide que «se paralice la aprobación del estudio de detalle» y se «haga decaer» el convenio con Riodaser. A juicio de la formación, con las alegaciones de Defensa, «se abre un escenario diferente», en el que solo el PSOE «tiene posibilidad de revertir la situación». Imagina insiste en que Artillería debe ser un espacio libre, «de uso público», sin más viviendas, así que es el momento de modificar el convenio suscrito con Defensa en 2006 para conseguir ese objetivo.
Imagina califica de «irresponsabilidad» el apoyo dado por PP y PSOE, que «se han puesto del lado de Riodarser y han generado una inseguridad manifiesta a los burgaleses que han dado una señal para estos pisos de vivienda protegida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.