Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Libre por la Arquitectura – ALAR y Ecologistas en Acción han presentado de forma conjunta alegaciones al estudio de detalle y el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Burgos y Riodaser XXI relativos a la operación urbanística del parque de Artillería. Ambas organizaciones han ... expuesto en su escrito razones para que ninguno de los documentos sea aprobado,destacando que «se trata de una operación lesiva para los intereses de Burgos».
En este sentido, afirman en un comunicado conjunto, «la compensación a la constructora con más de 8 millones de euros en terrenos carece de fundamento y no responde al interés general». «Según el convenio y la justificación aportada por los concejales socialistas y populares, se trata de una indemnización por modificar la reserva de vivienda protegida (del 50 al 100% de las viviendas), pero la realidad es que permite la construcción en la parcela de Artillería del mismo número de viviendas a un precio similar al que, siendo realistas, tendría que poner aun siendo calificadas como libres; pero añadiendo el regalo de más de 8 millones de euros en terrenos en otras zonas de la ciudad».
Además, el precio previsto para las viviendas en Artillería es de 173.000 euros, y aunque se cataloguen como viviendas en régimen de protección, «es un precio inaccesible para una buena parte de la población, que es precisamente la que necesita de políticas auspiciadas por acciones municipales para poder garantizarse su derecho de acceso a una vivienda digna», añaden.
Paralelamente, ambas organizaciones también cuestionan «la otra justificación que se aporta para pretender convencer de que el convenio responde al interés general», que se basa en la obtención de 21.000 metros cuadrados de espacio público verde. Y, aunque es cierto que, «tanto Burgos como en particular Gamonal necesitan de más equipamientos y de zonas verdes, la operación que se esconde detrás de este proyecto tiene más que ver con la especulación del ladrillo y beneficiar al sector inmobiliario en vez de apostar por un urbanismo pensado para la población que vive en su ciudad».
Además, como Ecologistas en Acción y ALAR señalan en las alegaciones, «el espacio destinado a espacio libre y equipamiento ha ido modificándose, a peor y sin justificación, con los diferentes planes de ordenación urbana de Burgos». En el PGOU de 1999, explican, se destinaban 31.360 m cuadrados, aumentando hasta 35.510 en de 2008. Es en el PGOU de 2014 cuando en la ficha la cifra de espacio destinado a zona libre y equipamientos se reduce en 12.067 metros cuadrados. «A la vista de los números no puede venderse, como han venido haciendo Psoe y PP como una mejora», aseguran.
Con todo, concluyen, «el convenio es, en realidad, una operación ruinosa para la ciudad y solamente beneficiosa para la constructora Riodaser XXI, que, por otra parte, no es propietaria de los terrenos de Artillería». Además, «tanto el convenio como el estudio de detalle presentan numerosas irregularidades, como la modificación de la edificabilidad, la falta de justificación del interés general o el hecho de que ni consten los verdaderos propietarios del terreno de Artillería que, como es sabido, no es Riodaser XXI».
Por estas razones, pero «sobre todo por la necesidad de que los terrenos de Artillería se destinen a satisfacer las necesidades de la población, y no a aumentar los beneficios de la constructora de turno», Ecologistas en Acción y la Asociación Libre por la Arquitectura piden que ni se suscriba el convenio, ni se apruebe el estudio de detalle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.