Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La calle Avellanos guarda historias de la ciudad. BC
Callejeando por Burgos

Calle Avellanos: entre San Gil y el Infierno

La calle Avellanos no tuvo antaño el mismo trazado que en la actualidad. El tramo que unía esta calle con la actual Arco del Pilar y San Lorenzo se le conocía como calle del Infierno

Miércoles, 18 de octubre 2023, 07:33

Avellanos pasa por ser una de las calles más antiguas de la ciudad. Pero su trazado primitivo, en nada tiene que ver con el actual. Ahora, Avellanos conecta la calle Laín Calvo y plaza de Alonso Martínez con San Gil, Fernán González y Arco del ... Pilar. Una calle muy comercial con una decena de establecimientos de hostelería.

Siempre ha sido una calle muy concurrida y llena de bares y mesones. De los viejos establecimientos como La Riojana, Astorga, Bodega Marcos, Serranillo… y tiendas de chucherías como la Maricrís… se ha pasado a los modernos establecimientos que hoy llenan de terrazas la calle. La cocina moderna sustituye a la tasca de siempre y los viejos oficios, como la fontanería que se ubicaba aquí, desaparecieron definitivamente para dar paso a la modernidad.

Pero hoy llegamos a la calle Avellanos para hablar también de su pasado más lejano, cuando se establecieron en la calle los oficios de los curtidores en sus tenerías y los escribanos. Era lugar propicio para el comercio y para la cultura por estar al lado de la calle más noble de la ciudad, Fernán González; y la cultura de la Iglesia, a los pies de San Gil y cerca de la Catedral.

Infierno

A la calle Avellanos se la conoce como tal por los huertos de San Gil que estaban repletos de esta especie arbórea. Pero si hay algo inquietante en esta calle es su nombre primitivo; al menos del tramo inicial. Hemos de imaginarla sin el centro educativo de la Escuela de Hostelería, antes Colegio Hispano Argentino. El tramo que iba hasta San Lorenzo era conocido como calle del Infierno.

¿Por qué del Infierno? ¿Quién le dio ese nombre? ¿Qué oscuras historias dieron como resultado dar este nombre a la calle? No hay respuestas. Al menos en apariencia.

Nada se sabe. Pero sí se concoe que esta zona, como otras de Burgos estaba llena de esguevas y riachuelos, hoy subterráneos. En el cruce con San Gil existió un puente sobre el arroyo que permitía salvar el paso de una calle a otra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Calle Avellanos: entre San Gil y el Infierno